Lorem Ipsum

Concesión Portuaria

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam.

¿Qué es la Concesión Portuaria?

La importancia de la construcción de este puerto radica en lo siguiente: de los pozos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare, se extrae el petróleo que Ocensa transporta a través de un tubo que va enterrado y que atraviesa 45 municipios de 6 departamentos. Los diferentes crudos (pesados, livianos y mezcla) se impulsan mediante una presión y una velocidad controladas desde un centro de mando. En esta presión juegan un papel muy importante las estaciones de bombeo y de almacenamiento, que son: Cusiana, Cupiagua, El Porvenir, Páez, Miraflores, La Belleza, Vasconia, Chiquillo, Caucasia, La Granjita y el Terminal de Coveñas.

Entonces, se necesitaba un lugar al que pudiera llegar ese petróleo que atraviesa el país, un lugar que permitiera almacenarlo. Esto con el fin de bombearlo por otro tubo submarino (de 12 kilómetros, de acero y protegido por concreto) hasta la Unidad de Cargue de Tanqueros (TLU-2) o monoboya costa afuera, una de las tres estructuras navales flotantes por medio de las cuales se exporta el crudo de Colombia, ubicada en el Golfo de Morrosquillo.

El petróleo culmina su recorrido debajo de la TLU-2, en un punto de válvulas y tuberías que lo redirecciona a través de mangueras, conocido como PLEM; desde allí, y mediante otras mangueras, pero flotantes, inyectamos el crudo a los buquetanques (con capacidad de hasta 2 millones de barriles) provenientes de todo el mundo.

ANI: uno de los actores

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), antes conocida como Instituto Nacional de Concesiones (INCO), es estatal, de naturaleza especial y está adscrita al Ministerio de Transporte.

Esta entidad planea, coordina, estructura, contrata, ejecuta, administra y evalúa proyectos de concesiones “para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública de transporte”, según determine el Gobierno Nacional.

OCENSA y la ANI

El contrato entre la ANI y Ocensa se firmó el 6 de diciembre de 1996. ¿Para qué? Para construir y operar una terminal petrolera costa afuera que prestara el servicio de cargue de crudo de exportación.

Qué es Conport

Ese contrato de 1996 entre Ocensa y la ANI fue renovado el 5 de diciembre de 2016, y estará vigente hasta el 2036. De este se desprende el proyecto Concesión Portuaria (Conport), que contempla, entre otros aspectos, modernizar y mejorar la infraestructura de la Terminal de Coveñas.

Este nació para ejecutar el pico de la inversión inicial de 108 millones de dólares a 20 años correspondientes a la Concesión Portuaria. Es decir, el Proyecto Conport de 2019 a 2021 invierte 49,12 millones de dólares y posteriormente, será con la operación y los trabajos de integridad como se ejecute el resto del presupuesto.

En el marco de Conport, pero principalmente por el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, comunidades, medioambiente, clientes y autoridades, emprendimos un trabajo de alta ingeniería que consta de tres partes fundamentales:

  • Reemplazar la tlu2 y el plem por una nueva y moderna infraestructura que permita operar de manera segura y optimizada, que además incluye un sistema de comunicación mediante fibra óptica.
  • Reemplazar mangueras submarinas y flotantes de acuerdo a las filosofías de integridad
  • Realizar trabajos de integridad en el oleoducto submarino que incluyen entre otras cosas un sistema de monitoreo de deformaciones, inspecciones inteligentes que define trabajos de mitigación de corrosión y reconformacion del lecho marino.

Trabajamos para garantizar una ejecución responsable y segura de las operaciones, priorizando el cuidado por la vida y el medioambiente. El proyecto Conport se ejecuta siguiendo los términos de la licencia ambiental que lo cobija.

Componente ambiental, siempre presente

Para desarrollar nuestra actividad de transporte de petróleo siempre hemos necesitado de una licencia ambiental. La que tenemos actualmente, otorgada en 1995 por el entonces Ministerio de Medio ambiente, nos permite operar y mantener el oleoducto Cusiana-Coveñas y los kilómetros en mar incluyendo la TLU-2.

A continuación, aspectos ambientales importantes relacionados con el cambio de la TLU-2 o monoboya:

El cambio de la monoboya y el reemplazo de la mangueras es una actividad rutinaria que se encuentra en el alcance de las actividades de mantenimiento contempladas en la licencia ambiental.

La operación se hará en el Golfo de Morrosquillo, que de oeste a este tiene 80 km. Influye en los municipios de Coveñas, Tolú, Toluviejo, San Antonio de Palmito y San Onofre (Sucre), y San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos (Córdoba).

El 26 de noviembre de 2020 se realizó, como medida preventiva, un simulacro de nivel 3. En el ejercicio participaron las autoridades locales, regionales y nacionales.

12 kilómetros de oleoducto submarino para el cargue de buquetanques costa afuera.