Territorio

Boyacá

Hemos dejado las tierras llanas de Casanare para adentrarnos en las altas y quebradas montañas de Boyacá, sobre la cordillera Oriental. En esta región, el paso del oleoducto a 2.979 m.s.n.m. fue un reto de ingeniería significativo.

Territorio

Hemos dejado las tierras llanas de Casanare para adentrarnos en las montañas de Boyacá, sobre la cordillera Oriental. El departamento presenta todos los pisos térmicos con temperaturas desde los 35° C. en Puerto Boyacá hasta bajo 0° C. en el Cocuy. Cuenta con dos parques nacionales naturales y dos santuarios de flora y fauna. Además de su biodiversidad, presenta una riqueza hídrica que se ha convertido en una importante fuente eléctrica para el departamento y el país.

El paso del oleoducto por Boyacá fue un reto de ingeniería significativo. Son tres las estaciones del trazado presentes en el departamento: Páez, Miraflores y Vasconia. Los invitamos a un recorrido por el territorio donde nace la energía que movemos para Colombia."

Características del relieve y accidentes geográficos en el departamento de Boyacá por donde el oleoducto asciende hasta 2.979 m.s.n.m. En el recorrido se encuentran las estaciones de Páez, Miraflores y Vasconia, y la base Soracá.

Estación
Municipio
Ambiental
Hidrografía
Social

Navegue el mapa horizontalmente

Clima
Fauna
Comunidades
Ecosistema
Puerto
Boyacá
Serranía Las
Quínchas
Puerto
Serviez
Frailejón
Entrada del
Oleoducto a Santander
Páramo de Tota -
Bijagual-Mamapacha
Obelisco
Los Límites
Villa de Leyva
Puente de Boyacá
Tunja
Soracá
Alto de las Flores
Hidrografía
Santuario de Fauna
y Flora Iguaque
Miraflores
Páez
Entrada del
Oleoducto a Boyacá
Sogamoso
Santuario de Fauna y Flora
Guanentá Alto Río Fonce
Parque Nacional
Natural Pisba
Parque Nacional
Natural El Cocuy
VASCONIA
LA BELLEZA
SORACÁ
MIRAFLORES
PÁEZ
Río Magdalena
Río Minero
Cascada del
Tistisoque
Quebrada La Venta
Río Regro
Río Villa de Leyva
Río Jenesano
Río
Suárez
Río Lengupá
Río Upía
1
2
3
4

BOGOTÁ

Ir
OTROS OLEODUCTOS
  • 1 Oleoducto de Colombia
  • 2 Oleoducto Vasconia Barrancabermeja
  • 3 Oleoducto Vasconia V26 Barrancabermeja
  • 4 Oleoducto Alto Magdalena
Segmentos

Tramo

Porvenir - Páez

Distancia

32 km

Tramo

Páez - Miraflores

Distancia

21.30 km

Tramo

Miraflores - La Belleza

Distancia

137.8 km

Tramo

La Belleza - Vasconia

Distancia

96 km
Altura

Páez

1.256 msnm

Miraflores

1.772 msnm

La Belleza

1.959 msnm

Vasconia

139 msnm

Comunidades

Medio ambiente

Ecosistemas

El departamento de Boyacá cuenta con diversidad de flora que contribuye a una alta variedad de ecosistemas como el pie de monte llanero, el bosque andino, altoandino, húmedo tropical y zonas de páramo.

El bosque andino o de niebla es quizás uno de los paisajes naturales más amenazados en el país. La deforestación ha hecho que solo quede un 4% de la cobertura original, ya que ha sido transformado en potreros para ganadería y cultivos. La zona de páramo (arriba de los 3.200 m.s.n.m.) es uno de los ecosistemas fundamentales para la conservación y regulación de agua. En Colombia están la mitad de todos los páramos que hay en el mundo.

El oleoducto atraviesa el complejo de páramo de Tota-Bijagual-Mamapacha, uno de los más grandes del país, entre los municipios boyacenses de Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Cienaga y Varicacha.

Hidrografía

La riqueza hídrica del departamento empieza con los páramos y las lagunas glaciares que se encuentran a lo largo de la cordillera Oriental, en la alta montaña (arriba de los 3.000 m.s.n.m.). De ellas desciende el agua que nutre cinco cuencas hidrográficas con los ríos: Magdalena, Suárez, Chicamocha, Arauca y Meta, y las subcuencas de los ríos Guavio, Cravo Sur, Lengupá, Upía, Cusiana y Pauto.

Clima

La variada topografía de Boyacá con sus montañas, valles estrechos y amplias llanuras, determina una diversidad de pisos térmicos que van desde el cálido (700 m.s.n.m.) hasta el nevado (sobre 4.800 m.s.n.m.).

Entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, el clima es templado (17° C.) y con precipitaciones moderadas. Durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, se presentan la mayor cantidad de lluvias.

Fauna

El bosque andino, con sus diferentes gradientes (arriba de lo 2.000 m.s.n.m.), es el hábitat de 177 especies de mamíferos. Hogar de ejemplares emblemáticos para Colombia como el oso de anteojos, único oso suramericano, el venado conejo y el tapir o danta de montaña. También habitan 380 de especies de anfibios como las ranas: arlequín, azul, venenosa dorada, y el sapo de la caña; 271 especies de réptiles y 184 especies de peces.

Las montañas de Colombia son el hogar de la mayor diversidad de aves de todo el mundo. Son 974 especies registradas de las cuales, por lo menos, 19 enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción ya que su hábitat está confinado a áreas pequeñas. Algunas especies de aves amenazadas son: la polla sabanera, el loro orejiamarillo, el ventricastaño la cotorra, endémica de Colombia, el pato negro y el cóndor de los Ándes.

Parque Nacional Natural Páramo de Pisba

El parque tiene una localización estratégica en la cordillera Oriental desde donde nacen importantes ríos, quebradas y lagunas. Tiene ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá conformando el corredor Biológico Tota-Pisba-Cocuy.

Posee elementos únicos de la biodiversidad de la cordillera Oriental y se encuentran especies endémicas de flora. Nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna (principalmente aves migratorias y nativas) y flora. El páramo es la fuente de la red hídrica de la región.

El área protegida se encuentra en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Socotá, Socha, Tasco, Mongua y Pisba.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

El área protegida se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes, en jurisdicción de los municipios de Duitama (Boyacá), Encino, Charalá y Gámbita, al sur del departamento de Santander.

El santuario hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque. Predomina un relieve escarpado y de valles encañonados que se hace más fuerte hacia la zona norte, donde se observan rocas antiguas (ígneas-acidas) formando filos rocosos, grandes escarpes y pendientes irregulares. El clima del santuario corresponde en su mayoría al isotérmico de bosque húmedo templado.

Parque Nacional Natural El Cocuy

El parque cuenta con todos los pisos térmicos empezando con la selva húmeda a 700 m.s.n.m. y terminando con el pico Ritacuba Blanco a 5.300 m.s.n.m.

Se desatacan los ecosistemas de selva húmeda y sabanas de tierras bajas tropicales, el bosque enano andino y el subpáramo. El cinturón del súper páramo se extiende entre 4.000 y 4.200 m.s.n.m., donde son comunes las heladas. La zona de nieve se extiende desde los 4.500 hasta los 5.330 m.s.n.m. aproximadamente.

El parque se encuentra dentro de las jurisdicciones municipales de Güicán, Chita, El Cocuy, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

El área protegida se encuentra en los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza y Arcabuco. Cuenta con ecosistemas de vegetación andina tipo matorral subxerofítico de clima frío, bosque andino y altoandino, y subpáramo y páramo (seco a semihúmedo).

La fauna silvestre tiene presencia de especies como: la zarigueya, murciélago, guache/cusumbo, tinajo/borugo, zorro, ardilla, curí, ratón de campo, armadillos, musaraña, entre otros. Los mamíferos de mayor tamaño son el venado coliblanco andino y el venado soche.

Alto de las Flores: la vida a 2.979 m.s.n.m.

En la región de Lengupá, Boyacá, se encuentra el punto más alto del recorrido del oleoducto. Conozca la forma de vida de sus habitantes, los ecosistemas y los retos de llevar una obra a las alturas.

Poblaciones

Municipio Páez

En el costado oriental de la Cordillera Oriental se encuentra Páez. Un municipio que, si bien está en Boyacá, cuenta con muchas influencias culturales del pie de monte llanero como las actividades ganaderas y cafeteras. Productos como el tomate larga vida, lulo, mora, cítricos, caña de azúcar, plátano, piña, mandarina, naranja tangelo y limón Tahití, hacen parte de la economía primaria. En medio de los ríos Lengupá y Upía, el municipio cuenta con una amplia oferta de atractivos naturales de flora, fauna e hidrografía.

La estación Páez de Ocensa se encuentra a 13 minutos del casco urbano del municipio, saliendo por la vía Páez-Sabana Larga.

Conoce el municipio

Municipio Miraflores

Ubicado al sur oriente de Boyacá, sobre la cordillera Oriental, Miraflores es el municipio más importante de la provincia de Lengupá. Es una región montañosa que cuenta con cuatro pisos térmicos: páramo, frío, medio y cálido, y con climas que varían entre los 15 y 32° C. El municipio es una inmensa y rica despensa agrícola y ganadera. Sus tierras producen caña de azúcar, algodón, café, maíz, yuca, arracacha, lentejas, naranjas, plátanos, aguacates, mangos y papayas.

La estación Miraflores de Ocensa se encuentra a 15 minutos del casco urbano del municipio, saliendo por la vía Miraflores-Garagoa.

Conoce el municipio

Soracá

Una operación tan extensa como la de nuestro oleoducto, necesita contar con bases en algunos tramos que permitan hacer el mantenimiento de línea, intervenir sobre el derecho de vía y reaccionar de manera oportuna ante una posible emergencia.

Por su ubicación estratégica en la cordillera Oriental y en el altiplano Cundiboyacense, Soracá, un municipio de escasos 6 mil habitantes, de vocación agrícola y a solo 14 minutos de Tunja, es nuestra base en Boyacá para realizar trabajos y llegar, en caso de emergencia, a cualquier sitio del oleoducto en menos de 12 horas.

Conoce el municipio

Tunja

Es la capital del departamento de Boyacá y uno de los lugares con mayor historia de las épocas: prehispánica, hispánica e independencia de Colombia. La ciudad cuenta con el Centro Histórico que fue declarado monumento nacional en 1959, y en el cual se pueden apreciar edificaciones coloniales como: palacios, conventos, iglesias, calles inclinadas, y tesoros artísticos como: pinturas, esculturas y ornamentos.

Conoce el municipio

Villa de Leyva

Este municipio boyacense hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Fundado en 1572 con el nombre Villa de Santa María de Leyva, se caracteriza por su arquitectura colonial y paisajes rurales que incluyen zonas de páramo, nacimientos y reservorios de agua, y zonas desérticas. Si visitas Boyacá, es uno de los destinos obligados par acercarse a la historia del país.

Conoce el municipio

Municipio Puerto Boyacá

Es el principal puerto fluvial del departamento de Boyacá y la mayor parte de su territorio se encuentra en el valle del río Magdalena. Sus terrenos son planos y fértiles, aptos para el ganado bovino de doble propósito (carne y leche). También cultivan plátano, cacao, yuca, maíz, cítricos y papaya. Tiene definidas cuatro áreas ecológicas: reserva de las Quinchas, reserva el Paujil, laguna del Palagua y la reserva Cielo roto.

Conviviendo con el río Magdalena, la pesca artesanal hace parte de la economía de subsistencia de sus habitantes, quienes entre diciembre y febrero de cada año ven como la llegada de la subienda es un alivio para sus ingresos.

El 14 de diciembre de cada año la población celebra su aniversario con el Festival de Colonias, un homenaje a los colonos que llegaron a la región en la década de los 40 detrás del “oro negro”. A 20 minutos del casco urbano se encuentra nuestra estación Vasconia.

Conoce el municipio

Puerto Serviéz

En este lugar, límite entre Boyacá y Antioquia, el tubo del oleoducto viene de la estación Vasconia, en Boyacá, y pasa por debajo del rio Magdalena hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia.

Estaciones

Estación Páez

BOYACÁ

Es una estación creada con el proyecto P-135 (Incremento de volúmenes). En ella se recibe el crudo que llega de la estación El Porvenir y se rebombea hasta la estación Miraflores. Opera con equipos 100% eléctricos y, estando en operación, genera un incremento de volúmenes transportados.

  • Función: bombeo

Estación Miraflores

BOYACÁ

Es considerada una estación de rebombeo que recibe el crudo de las estaciones El Porvenir o Páez y lo reimpulsa para que suba por una pendiente de hasta 3.000 m.s.n.m., supere la cordillera Oriental y llegue a la estación La Belleza.

  • Función: bombeo

Base Soracá

BOYACÁ

Por su ubicación estratégica en la cordillera Oriental y en el altiplano Cundiboyacense, la base Soracá es clave para hacer el mantenimiento de línea, intervenir sobre el derecho de vía y reaccionar de manera oportuna ante posibles emergencias.

Estación Vasconia

BOYACÁ

La estación tiene una ubicación estratégica en el Magdalena Medio, zona con uno de los nodos energéticos más importantes del país. Asimismo, en ella se encuentran varios de los sistemas más importantes en el negocio del transporte de crudo.

  • Funciones: entrega de crudo y bombeo
  • Se entregan crudos para la refinería de Barrancabermeja, el Oleoducto de Colombia, o continúan mediante el segmento III hacia Coveñas para exportación.

Aliados

Aliados