Somos la columna vertebral del transporte de hidrocarburos en Colombia

Con una operación de más de 25 años, comprendemos y valoramos la relación con los territorios y sus gentes.


Somos Ocensa, una plataforma robusta y moderna para transportar petróleo en Colombia. Contamos con la infraestructura lineal más extensa del país, que transporta el crudo a través de un oleoducto de 836 km bajo tierra y 12 km bajo el mar, atravesando 48 municipios en 6 departamentos.

Contamos con once estaciones –incluyendo nueve estaciones de bombeo, una estación reductora de presión y un terminal marítimo–, tanques para almacenar hasta cinco millones de barriles y una base para la coordinación de las actividades de mantenimiento.

En estos 27 años, Colombia nos ha dado la oportunidad de crecer, superando innumerables retos geológicos relacionados con la ubicación intertropical y los accidentes geográficos del país. Atravesamos montañas y valles, ríos y quebradas, ecosistemas únicos en el mundo, en los que se resguarda una gran biodiversidad. Conectar estos territorios nos ha permitido apreciar su enorme riqueza y ha imprimido en nosotros la vocación para cuidarlos y dejar en ellos un impacto positivo y duradero.

Transportamos petróleo crudo desde el piedemonte llanero en Aguazul, Casanare, hasta el puerto de exportación de Coveñas, Sucre, ubicado sobre el mar Caribe, en el golfo de Morrosquillo. La longitud total del oleoducto se subdivide en un tramo de 836 kilómetros de infraestructura terrestre y una línea de conducción sobre el lecho marino de 12 kilómetros. El tramo terrestre cruza los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre. Por su parte, el tramo submarino conecta el Terminal Marítimo de Coveñas con la unidad de cargue de buquetanques en alta mar TLU-2. El centro neurálgico de toda la operación se encuentra en el cuarto de control en Bogotá.

Las características de la operación, particularmente el sistema de baches o lotes y el control diferenciado de la presión que se aplica en las distintas partes del sistema, permite a la compañía ofrecer un servicio de transporte segregado de diferentes clases de petróleos crudos –pesados, livianos y mezcla–.

Prestamos un servicio público

Somos una sociedad de economía mixta, regida por las normas aplicables a las sociedades comerciales anónimas. Todas las acciones de la compañía son acciones nominativas ordinarias, que gozan de los mismos derechos y no cuentan con restricciones para la adquisición.

En Ocensa prestamos un servicio público que genera valor, no solo para la industria de hidrocarburos, sino para millones de personas y los municipios donde operamos. Lo hacemos generando empleo, aportando a los presupuestos municipales y departamentales, e invirtiendo recursos voluntarios y mandatorios en proyectos con la comunidad y el medioambiente. Pero especialmente, lo hacemos actuando como ciudadanos corporativos proactivos y responsables, aliados en la construcción de una Colombia en paz, próspera y sostenible.