En Ocensa entendemos que el respeto por los derechos humanos no es solo un deber legal, sino una responsabilidad ética y estratégica para la sostenibilidad de nuestras operaciones.
En Ocensa, asumimos con convicción nuestro compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos como un eje central de nuestra gestión empresarial. Este compromiso guía nuestras operaciones y relaciones con todos los grupos de interés, y se refleja en el actuar diario de empleados, contratistas, proveedores y sus trabajadores.
La Política de Derechos Humanos establece los principios que orientan nuestro comportamiento responsable y respalda la toma de decisiones éticas y alineadas con los estándares internacionales. Entendemos que el respeto por los derechos humanos no es solo un deber legal, sino una responsabilidad ética y estratégica para la sostenibilidad de nuestras operaciones.
Para cumplir con estos principios, hemos adoptado un marco de debida diligencia en derechos humanos que nos permite identificar, prevenir y gestionar los riesgos a lo largo de nuestras operaciones, cadena de abastecimiento y relaciones comerciales. Este proceso continuo garantiza que no estemos directa o indirectamente involucrados en ninguna afectación a los derechos humanos.
Entendemos los desafíos particulares de nuestro sector y el contexto en el que operamos. Por ello, hemos focalizado nuestros esfuerzos en la gestión de 11 riesgos prioritarios en derechos humanos, abordándolos a través de medidas concretas y efectivas contenidas en nuestro Plan de Derechos Humanos.
Conscientes de nuestro rol como actores del desarrollo, contribuimos activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyamos los compromisos del Acuerdo de París, sumando esfuerzos hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reconocemos que la transición energética debe estar cimentada sobre el respeto a los derechos humanos y la protección del ambiente.
En Ocensa, reconocemos que la igualdad de género, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de una organización equitativa. Por ello, promovemos procesos de selección libres de discriminación y fomentamos una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.
Asimismo, trabajamos para asegurar que nuestras relaciones comerciales se desarrollen bajo condiciones de trabajo dignas, justas, seguras y equitativas, que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de todas las personas. Nuestro compromiso trasciende lo interno y se refleja también en la forma como nos relacionamos con las comunidades, con quienes buscamos establecer un diálogo social respetuoso y transformador, promoviendo la gestión pacífica y colaborativa de las conflictividades sociales, con el acompañamiento del Estado.
En Ocensa, el respeto a los derechos humanos es una práctica viva que fortalece la sostenibilidad y el impacto positivo de nuestra operación en el país.
En Ocensa, los empleados y trabajadores de contratistas respetamos y promovemos los derechos humanos porque:
En Ocensa desarrollamos nuestro marco de debida diligencia en derechos humanos a partir de los siguientes componentes:
A partir del ejercicio de identificación de riesgos reales o potenciales en DD. HH. en el desarrollo de nuestras operaciones y de la interacción con los grupos de interés, hemos enfocado nuestra atención de manera particular a los siguientes derechos humanos en nuestro Marco de Debida Diligencia:
Para nuestro relacionamiento con los grupos de interés, Ocensa ha establecido diversos mecanismos de reclamación como las PQRS y la Línea Ética y que se encuentrandisponibles para que presenten sus reclamaciones:
Bogotá, sede principal: Carrera 11 # 84-09, Piso 10
Línea telefónica: +57 (601) 3250200
Línea telefónica nacional: 01 8000 122 225
Correo electrónico: quejasyreclamos@ocensa.com.co
Realiza consultas, resuelve dilemas éticos y presenta denuncias sobre:
Vulneración de los derechos humanos
Financiación del terrorismo
Lavado de activos
Violencia o acoso sexual y laboral
Corrupción