Al día con las paradas

Cada día de parada del oleoducto significa la suma de varias acciones coordinadas, actividades que garantizan la confiabilidad del sistema y continuidad del negocio.


Sin contratiempos y con el cumplimiento del cronograma trazado, el pasado 18 y 19 de enero se llevó a cabo la segunda parada del año 2022 que había sido pospuesta. Durante estos dos días no se reportó ninguna afectación a las personas, medioambiente e infraestructura de Ocensa.

Dos veces al año la compañía programa las paradas de mantenimiento. Por motivos de fuerza mayor, el año pasado no fue posible llevar a cabo la segunda parada del año programada para el 16 noviembre.

A las 5:30 a.m. del pasado miércoles, 18 de enero, se detuvieron las operaciones del oleoducto y las 6:00 a.m. comenzaron las actividades en 9 de las 12 estaciones. En total se ejecutaron 85 trabajos que estaban programados y cuatro actividades que hacían parte de la ruta crítica por su complejidad.

En la estación Cusiana la actividad tuvo una duración de 30 horas. Para Alejandro Herrera, jefe de operaciones en Cupiagua, Cusiana y El Porvenir, estos trabajos fueron críticos ya que esta es la estación inicial del oleoducto donde entra el 50% del crudo que se transporta (Cusiana, Cupiagua, ODL, Araguaney el descargadero).

El trabajo consistió en cambiar tres válvulas de 30” clase 150. Con el cambio se normalizaron condiciones en la succión de las bombas booster. “Es un proyecto de varias fases que sabemos le va a aportar a la seguridad de procesos de la compañía y de la operación”: afirma Germán Pardo, jefe de mantenimiento.

Esta actividad necesitó de una logística importante dada la necesidad de izar las válvulas para retirarlas y luego para ubicar las nuevas en un espacio bastante ajustado. Para ello fue necesario movilizar grúas con gran capacidad de carga y de extensión de brazo. El análisis, la planeación y el entrenamiento previos, fueron clave para culminar la actividad sin incidentes y cumpliendo los objetivos.

En La Granjita, otra estación con actividades críticas, se efectuó el mantenimiento mayor de la válvula de seccionamiento del oleoducto, el reemplazo de todos los internos (Vástago, sello de vástago, asientos de sello, compuerta y empaquetadura auxiliar), enmarcado la Seguridad de Procesos y Confiabilidad de las Válvulas Seccionamiento Oleoducto como equipo crítico del sistema de respuesta de emergencia.

Cerca de 12 contratistas como Ismocol, Alquiser, Hytoc Colombia, Transportes JAB, entre otros, estuvieron involucrados en trabajos como el almacenamiento temporal de crudo tipo frac tank, equipos especiales, bomberos de contingencia y proveedores locales de alojamiento, alimentación, transporte y suministro de materiales. Algunos datos importantes:

  • Participaron 160 personas aproximadamente.
  • Se realizaron cerca de 84 viajes entre tractomulas, doble troques y camiones.
  • Acumulado aproximado de 34.528 horas hombre.

En La Granjita, la planeación de algunos trabajos tomó cerca de un año debido a que elementos que se debían cambiar tienen largos tiempos de entrega y la gestión de especificaciones y compra pueden tardar. Adicionalmente, cerca de dos meses fueron necesarios para adecuar todas las áreas y equipos antes de la parada del oleoducto.

En la estación El Porvenir fue necesario reemplazar la UPS de 30kva por obsolescencia, realizar mantenimiento de los actuadores eléctricos de las trampas de recibo y despacho, y reemplazar los empaques del carrete de la línea de recibo Cusiana en El Porvenir. En su mayoría los trabajos fueron realizados por Confipetrol, Ismocol y Rampint con la participación de 58 personas aproximadamente que sumaron cerca de 151 horas de actividad.

Una actividad eléctrica calificada como crítica fue la de la estación Vasconia. Aquí, se llevó a cabo el Proyecto Normalización acometida 110VAS. Para poner en operación el interruptor eléctrico de 110.000 voltios a la entrada de la estación, se realizó la conexión eléctrica del módulo hibrido (interruptor) durante el corte de energía de 12 horas. Finalizada la maniobra de conexión y restauración del Sistema de Transmisión Regional STR, se realizaron las pruebas de apertura y cierre del interruptor, verificando la correcta funcionalidad del equipo.

Durante la parada también se realizó el cambio del punto de la frontera comercial como resultado de la ubicación del nuevo interruptor. Con esto se logra normalizar esta condición de acuerdo con la normatividad vigente. Asimismo, se ajustó la condición automática de operación de un banco de condensadores cuya función es filtrar la energía reactiva que generan los equipos eléctricos de la estación y que para el Sistema de Transmisión Regional STR, es una carga que la castigan con tarifas por KWh generado.

10 contratistas (59 personas – alrededor de 2.360 horas persona) hicieron parte de los trabajos que durante una ventana de 48 horas realizaron el montaje, integración, energización y puesta en operación del interruptor de alta potencia (modulo hibrido 110KV) y el cambio de frontera comercial.

Un aspecto a destacar en la parada fue la eficiencia en la reducción de tiempos de ejecución en aproximadamente 5 horas para los trabajos de mantenimiento de la válvula en la estación La Granjita, donde, teniendo en cuenta lecciones aprendidas, se diseñaron y utilizaron herramientas especiales que facilitaron el retiro e instalación de componentes internos de la válvula.

Sobre las 5:30 p.m. del jueves 19 de enero, terminaron los trabajos de mantenimiento con un porcentaje de ejecución del 99.20%. A esa hora se notificó a la operación centralizada la disponibilidad de las estaciones y la entrega de la línea para la operación. Durante los dos días de parada no se reportó ninguna afectación a las personas, medioambiente e infraestructura de Ocensa.


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