Somos carbono neutro

Lograr un balance entre la cantidad de carbono liberado frente al compensado no se logra de la noche a la mañana. Son varios los requisitos a cumplir para lograr esta certificación.


Uno de los principales desafíos que tienen las organizaciones hoy en día es la manera en que se relacionan con el medioambiente y su impacto en el mismo. El sector energético no escapa a esa realidad, es más, tiene muchos ojos puestos sobre él.

Pero más allá de las sensibilidades que despierta el tema, la realidad que vive Ocensa respecto a su huella de carbono, la posiciona como una compañía comprometida frente a los desafíos del cambio climático; muestra de ello es la reciente entrega de la certificación carbono neutro por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -Icontec.

Para la entidad, ser carbono neutro “significa tener una huella de carbono igual a cero emisiones, es decir, el balance entre la cantidad de carbono liberado frente a la cantidad equivalente secuestrada y/o compensada”. El concepto de carbono neutral incorpora todos los gases efecto invernadero (GEI), medidos en términos de CO2 equivalente.

El estatus Carbono Neutro Compensado es un validador del compromiso voluntario que una organización tiene frente a la lucha contra el cambio climático. Para ello es necesario cumplir con una serie de requisitos:

Etapa de preparación:
  • Cuantificación y reporte del inventario de emisiones de GEI.
  • Verificación de tercera parte del inventario de emisiones de GEI
  • Compensación de las emisiones de GEI.
  • Declaración de la neutralidad de carbono.
  • Solicitud de la Verificación de neutralidad de carbono.
Etapa de certificación de neutralidad de carbono:
  • Auditoria de tercera parte de la neutralidad de carbono

El pasado 5 de octubre, Ocensa firmó su declaración de “Carbono neutro en todas las operaciones y actividades del Oleoducto Central S.A.”, cumplimiento así con los compromisos establecidos en el Tablero Balanceado de Gestión (TBG) y en la estrategia de descarbonización.

Para ello fue necesario cuantificar las emisiones asociadas a las actividades productivas del 2021 y llevar a cabo su verificación por parte de Ruby Canyon Enviromental, quien certificó que se atendieron la totalidad de los requisitos metodológicos del GHG Protocol y que se obtuvo un resultado total de 349.470 TonCO2e. De esta manera Ocensa compensa el 100% de las emisiones de GEI, empleando para ello 349.470 créditos de carbono verificados con las siguientes características:

  • 319.000 créditos de carbono verificados del “Proyecto REDD+ PAZcifico”, certificados por el programa de carbono CERCARBONO.
  • 30.470 créditos de carbono verificados del “Proyecto AR META”, certificados por el programa de carbono COLCX

Con este proceso de compensación y las acciones de reducción y mitigación de emisiones GEI asociadas a proyectos de transición energética implementados, la compañía ha reducido sus emisiones en 130.896 tCO2e para 2021 con respecto a su año base 2019 (-27,2%) y en 0,2 kgCO2e/barril transportado (-10,1%).

Al final de este proceso, el 31 de octubre, Icontec le otorgó la certificación a Ocensa como una organización carbono neutra, al cumplir cada uno de los requisitos de la guía de neutralidad, establecer unas metas y objetivos claros para la descarbonización, la cuantificación, reducción, mitigación y compensación de sus emisiones para el año 2021 y por último validar la declaración de neutralidad en todas sus operaciones y actividades.

La certificación que el Icontec le otorga a Ocensa es el resultado del trabajo de muchas áreas, la definición de una política clara de descarbonización y un programa para la gestión de emisiones de GEI. La cuantificación de emisiones fue un indicador clave para la toma de decisiones y acciones que hoy muestran a Ocensa como una compañía transparente en su contabilidad de GEI y en su compromiso con el medioambiente y el cambio climático.


@

Suscríbase a nuestro newsletter