Vasconia: un hito de trabajo en equipo en la seguridad de procesos

Así se fortaleció la gestión de seguridad de procesos en el segmento transporte del Grupo Empresarial Ecopetrol.




El 2022 se destacó por un cambio en la cultura de seguridad de procesos en el segmento de transporte de hidrocarburos y por el fortalecimiento de la gestión del riesgo operativo en la estación Vasconia, gracias al trabajo conjunto entre Ocensa, ODC, ODL-Bicentenario y Cenit con el objetivo de alcanzar mejores resultados.

En línea con los principios culturales del grupo empresarial Ecopetrol´: ´Somos un solo equipo’ y ´Primero la vida, Ocensa, ODC, ODL-Bicentenario y Cenit consiguieron en conjunto:

  • Celebrar visitas técnicas cruzadas e interdisciplinarias presenciales entre las compañías para fortalecer el conocimiento del riesgo.
  • Desarrollar conjuntamente herramientas de operación estructurada para beneficio de todos.
  • Realizar y participar activamente en el primer Hazop de la estación Vasconia viéndola como una sola planta industrial y no por empresas separadas y centradas únicamente en su parte del proceso.
  • Realizar en equipo análisis causa raíz de incidentes ocurridos para controlar de forma más efectiva las desviaciones en el proceso.
  • Establecer mesas técnicas sistemáticas entre los expertos de seguridad de procesos de cada empresa del segmento de transporte para facilitar la gestión de cada compañía y facilitar el intercambio de conocimiento técnico, lecciones aprendidas y buenas prácticas.
  • Alinear los planes de trabajo anuales para mantener las sinergias en el 2023 y extender los logros conseguidos en la Estación Vasconia, el Terminal Marítimo Coveñas y la Estación Caucasia, y ejecutar los controles complementarios de riesgo definidos en el 2022 para la Estación Vasconia como la aclaración de los límites de batería entre las empresas.

En la estación Vasconia convergen 3 diferentes compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE): Ocensa, ODC y Cenit, cada una con sus propios activos en este complejo industrial guardando una marcada interrelación entre ellas y el proceso de transporte.

Su ubicación geográfica de la estación le permite recibir cerca del 70% de la producción nacional de crudo transportado por el segmento II de Ocensa, el cual tiene su origen en el Pie de Monte Llanero y se eleva a 3.200 m.s.n.m. en su camino por la Cordillera Oriental para luego descender hasta el Magdalena Medio. Además, la cercanía de la estación al municipio de Puerto Boyacá le permite recibir el crudo del Alto Magdalena, de campos de producción cercanos como: Velázquez, Palagüa, Teca, Jazmín, entre otros, y de diferentes partes del país a través de su descargadero de carrotanques. La estación puede rebombear o almacenar hasta 940.000 barriles de crudo y se pueden hacer envíos a la refinería de Barrancabermeja y al Terminal Marítimo Coveñas para su exportación o despacho a la Refinería de Cartagena. Teniendo en cuenta lo anterior, y en línea con la estrategia corporativa que describe el objetivo del grupo empresarial de reducir la materialización de incidentes que puedan afectar a las personas, medio ambiente e infraestructura en las facilidades industriales, surge la necesidad de potenciar la gestión en la seguridad de procesos con el fin de robustecer el conocimiento y reducción del riesgo operativo en la Estación Vasconia.

“Para lograr una operación segura y confiable debemos gestionar los eventos de riesgo relacionados con fugas, incendios y explosiones. Es decir, llevarlos a un nivel tan bajo como sea posible con acciones concretas y asertivas que definamos de forma interdisciplinaria.”, afirma Odilio Rivera jefe mantenimiento de Ocensa.

“Un incidente de seguridad de procesos suele asociarse a eventos con un alto impacto a las personas, medio ambiente, infraestructura, continuidad del negocio y a la reputación de las empresas. De ahí la importancia de fortalecer la cultura en seguridad de procesos y madurar los procesos corporativos asociados a la gestión del riesgo para evitar que se materialicen incidentes o estar muy bien preparados por si ocurren”, comenta Andrés Ocampo, superintendente estaciones norte de Ocensa.

De esta forma, las empresas del segmento de transporte de hidrocarburos del GEE sumaron esfuerzos para romper silos y trabajar de forma coordinada en la Estación Vasconia, sentando un precedente que permitiera extrapolar la gestión conjunta a otras estaciones de la infraestructura de transporte de hidrocarburos.

El primer hito alcanzado fue llevar a cabo visitas técnicas cruzadas presenciales para la actualización de los mapas de riesgo operativo de seguridad de procesos lo que permite documentar el conocimiento del riesgo de la estación. En ese ejercicio participaron expertos de diferentes especialidades técnicas de todas las empresas del segmento de transporte identificando, analizando y evaluando el riesgo para facilitar la implementación de controles complementarios que redujeran la probabilidad de ocurrencia y el impacto en caso de materializarse un incidente.

“Desarrollamos una metodología de trabajo propia, desplegamos una estrategia para animar a diferentes invitados y fuimos muy estructurados a la hora de llevar a cabo las visitas técnicas en la Estación Vasconia para sacarle el máximo provecho al trabajo conjunto y contar con los ojos y conceptos técnicos de diferentes especialistas para fortalecer el conocimiento el riesgo”, afirma Omar Vargas, profesional de seguridad de procesos de Ocensa.



Un segundo hito surge como resultado de las visitas técnicas cruzadas donde se evidenció la necesidad de contar con una herramienta actualizada que permitirá facilitar el conocimiento de la operación de toda la planta Vasconia. Fue así como las empresas acordaron desarrollar de forma conjunta el Diagrama Simplificado de Procesos en el marco del fortalecimiento de la operación estructurada que serviría de insumo para posteriores análisis de riesgos e investigación de incidentes.

“A través del intercambio de conocimiento técnico y de buenas prácticas entre las empresas del segmento de transporte pudimos trabajar en conjunto y sumar fuerzas para desarrollar una herramienta de todos y para todos”, explica Diana Bayona, experta planeación operativa del ODC.

Como tercer hito, los expertos en seguridad de procesos de cada empresa del segmento de transporte acordaron llevar a cabo por primera vez el Hazop de toda la Estación Vasconia de forma conjunta, participando activamente en todos los nodos de análisis definidos para la planta y definiendo en equipo un plan de acción robusto para la reducción del riesgo operativo. De esta forma, en 3 semanas de análisis presencial con diferentes especialidades de todas las empresas del segmento de transporte se alcanzó el resultado.

“Una de las acciones definidas para reducir el riesgo operativo a llevar a cabo en el 2023 es la revisión y aclaración de los límites de batería entre las empresas. Esto para asegurar la mantenibilidad de los activos que están en las fronteras entre Ocensa, ODC y Cenit”, explica Jeniffer Parra, especialista en seguridad de procesos de ODL.

En el transcurso del 2022, el reporte oportuno del personal de operaciones Cenit frente a la materialización de incidentes permitió priorizar la conformación de un equipo interdisciplinario con la participación de especialistas técnicos de cada empresa. Se llevaron a cabo diferentes talleres para el Análisis Causa Raíz con el fin de entender las desviaciones de proceso presentadas y poner en control de una forma más efectiva las desviaciones en el proceso.

“Anteriormente los Análisis Causa Raíz de incidentes de seguridad de procesos los realizaba cada empresa por separado; sin embargo, con el desarrollo de los últimos análisis y con el liderazgo de los especialistas en seguridad de procesos, se vio la necesidad de trabajar en equipo para ser más asertivos a la hora de identificar por qué ocurren los eventos y ser mucho más certeros a la hora de emprender acciones para que no vuelvan a ocurrir o a estar muy bien preparados por si se presentan”, explica David Valencia, supervisor técnico Estación ODC.

“La probabilidad de ocurrencia de un evento no es cero, sin embargo, nuestra gestión está en llevarla a que sea tan baja como sea técnica y económicamente viable”, aclara Rafael Parada, jefe de operaciones Vasconia Cenit.

Por último, los expertos en seguridad de procesos de Ocensa, ODC, ODL-BIC y Cenit acordaron asegurar la continuidad de la sinergia conseguida a través de espacios sistemáticos en los que pudieran darle alcance a los siguientes puntos:

  • Seguimiento del cierre de los controles de riesgo definidos en los diferentes talleres de análisis de riesgo (Hazops, visitas técnicas y cruzadas, y de análisis causa raíz).
  • Intercambio de conocimiento técnico, lecciones aprendidas en cada una de las empresas y buenas prácticas implementadas para facilitar su apropiación en todas las filiales del segmento de transporte.
  • Planeación y alineación para actividades conjuntas de seguridad de procesos entre las empresas

“Sin duda vienen grandes retos hacia el futuro, pero en el presente hemos abierto el camino a una gestión del riesgo de seguridad de procesos más robusta. Siendo un solo equipo en el segmento de transporte de hidrocarburos haremos todo lo que podamos para garantizar una operación segura y confiable”, afirma Francisco Medina, experto riesgos y seguridad de procesos de Cenit.

Expertos en Seguridad de Procesos Segmento de Transporte Grupo Empresarial Ecopetrol.

“Si quieres llegar rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”: proverbio africano.


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