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Historia

Conoce la historia de 27 años en los cuales Ocensa se ha convertido en el más importante y moderno transportador de petróleo en Colombia.

El oleoducto que conectó a Colombia
Con 27 años de historia y considerada la primera gran obra de infraestructura del país, Ocensa sigue siendo el más importante y moderno transportador de petróleo en Colombia.

Vocación energética

La vocación energética del país se impulsó en 1983 tras el descubrimiento del campo Caño Limón. Tres años después, Colombia era exportador de crudo y el petróleo pasó a ser la principal fuente de divisas. En 1991 la British Petroleum descubrió el campo de Cusiana y un año después el de Cupiagua, ambos en Casanare. Las reservas del país aumentaron a unos 2.000 millones de barriles.

Fuente: https://twitter.com/MinEnergiaCo/status/964582654501965825

Modernización del transporte

Con la producción al alza y el aumento mundial en la demanda de crudo, era estratégico mejorar y modernizar el transporte de petróleo. El 14 de diciembre de 1994 nace el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) como una empresa de economía mixta (capitales públicos y privados) que se creó con la participación de Ecopetrol, Triton Colombia Inc, BP Colombia Pipeline Ltda., Total Pipelien Colombia S.A, IPL Enterprises Inc y TCPL Ltda. A partir de este momento el reto fue construir un oleoducto que transportara el crudo desde el Casanare hasta el puerto de Coveñas, en el Golfo de Morrosquillo, Sucre.

El compromiso

“Durante la obra nos tocó dormir en carpas y hacer campamentos móviles cada 5 kilómetros”

Tito Cárdenas, profesional inspector civil.


Se obtiene la licencia ambiental del proyecto y se inicia la construcción.

Primer cargue por TLU2 del buquetanque Mare Dorico

  • Entra en operación el cuarto de control
  • Finaliza etapa de construcción

La obra de 836 km y el inicio oficial de la operación

El reto no era fácil. La cambiante topografía del trazado, la compleja entrada con maquinaria pesada a zonas de difícil acceso, por nombrar solo dos aspectos, convirtieron la misión, según expertos, como la primera gran obra de infraestructura del país. Tres años le tomó a Ocensa desarrollar un oleoducto subterráneo de 836 kilómetros que pasa por 6 departamentos, 45 municipios y 366 veredas. Simplificando un poco: conectó por medio de un tubo los Llanos con el Caribe para terminar con un oleoducto submarino de 12 kilómetros. Unas semanas después de finalizada la obra (28 de febrero de 1998) se iniciaron las operaciones. Este es el único oleoducto de uso público en Colombia.

La magnitud del trazado

Generación de la política H&S (Salud ocupacional y seguridad industrial)

Medición de emisiones atmosférica y calidad del aire

En el cumplimiento de Protocolo de Kyoto, Ocensa realiza una medición a las emisiones atmosféricas de los motores y a las evaporativas generadas en los tanques de almacenamiento, con el excelente diagnóstico de que los índices están por debajo del límite establecido internacionalmente.

Cuidadosos, responsables y eficientes

Entrado el nuevo siglo, el planeta enfrenta grandes desafíos que exigieron a la compañía ser más cuidadosa, responsable y eficiente. Tras la finalización de la obra, durante cinco años se trabajó en la recuperación forestal del trazado. En el 2002 se aprobaron las políticas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y derechos humanos.

Llegan los crudos pesados

Entrado el nuevo siglo, el planeta enfrenta grandes desafíos que exigieron a la compañía ser más cuidadosa, responsable y eficiente. Tras la finalización de la obra, durante cinco años se trabajó en la recuperación forestal del trazado. En el 2002 se aprobaron las políticas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y derechos humanos.

Ocensa implementa el modelo de calidad de crudos para la entrada del crudo pesado

Proyecto crudos pesados: inicia segregación de tercer producto (Mezcla / Cusiana / Castilla).

Acuerdo con el Ideam para el modelo climático y predicción de deslizamientos.

Nueva planta: Altos del Porvenir

El giro

“Se giró la torta: antes transportábamos un 90% de crudos livianos; hoy, más del 90% son crudos pesados”

Ignacio Gómez, gerente de proyectos.



Herramientas inteligentes

Se da la Primera corrida de ILI (herramienta inteligente) off- shore y se implementa el modelo de predicción de movimiento de tierras

Proyecto 560

Ocensa aumenta su capacidad de transporte a 560.000 barriles diarios.

La TLU2 recibe el primer VLCC (Very large crude carrier) llamado Ondina

  • Se transporta el barril número 2.000 millones por el segmento 2.
  • El puerto de Ocensa pasa a ser público.

Nace Cenit

Con la separación de los negocios de producción y de transporte de crudo, promovido por el Gobierno Nacional en 2010, nació Cenit, filial de Ecopetrol y principal accionista de Ocensa. A partir de este momento comienza para la compañía una nueva etapa con alto potencial de crecimiento. Inicia estrategia energética de Ocensa con Bi-Fuel para sustituir parte del crudo combustible por gas natural.

Proyecto Delta 35

Inicia el proyecto Delta 35 por medio del cual se amplía la capacidad de los segmentos I, II y III para el transporte de 35.000 barriles adicionales.

  • Inicia operación descargadero.
  • Implementación de la estrategia energética en las estaciones El Porvenir, Miraflores y Caucasia.
  • Cambio de modelo de negocio.
  • Advent adquiere el 22,35% de las acciones.

Caen los precios del petróleo

En 2012, Ocensa transportaba el 58% del crudo producido en el país, en 2013 fue del 70%. En pleno proceso de crecimiento se presentó, entre 2014 y 2015, la caída en los precios del petróleo, pasando de 100 dólares por barril a casi 30 dólares. Muchas empresas se fueron, mientras tanto la compañía continuó con el proyecto de ampliar su capacidad de transporte a 560 mil barriles diarios; asimismo, comenzó la repotenciación de toda la infraestructura de bombeo y agregó tres nuevas estaciones al oleoducto.

Fuente: Bloomberg

Proyecto Potencia 135

Aumenta la potencia de bombeo del sistema para incrementar el volumen de petróleo transportado entre Cusiana y Coveñas en 135.000 barriles por día mediante la construcción de tres estaciones: Paéz, La Granjita y Chiquillo.

Mujer y desarrollo

Inversión social para la generación de confianza, la viabilidad de la operación y la construcción de lugares seguros y en paz.

Otros

  • Establecimiento de la política de responsabilidad integral.

Crudos extrapesados

Con la experiencia acumulada en el transporte de crudos livianos y pesados, en 2016 se inicia exitosamente el proyecto 600 Centistokes con el propósito de transportar 126.500 barriles de crudo extrapesado.

  • Ampliación de la concesión portuaria por 20 años más.

Inicia operación P135 e ingresan tres nuevas estaciones: Paez, La Granjita y Chiquillo.

  • Se realiza la conexión entre Araguaney y Cusiana, de gran importancia para el país.
  • Desarrollo propio e implementación del seguimiento de eficiencias y puntos operativos óptimos de equipos de bombeo en tiempo real en Scada.

Adcus y consumo energético

  • Adcus fue el proyecto de adecuaciones del descargadero de Cusiana que representa para la compañía un importante punto de entrada al oleoducto.
  • Desarrollamos un sistema que, en tiempo real, hace seguimiento al consumo energético de nuestra operación. (Basado en ISO 50001)

Record de bombeo mensual

Octubre 2019 Se bombearon 704.875 Barriles por día
Cargue del Búque Número 3.000 Por la TLU2

Otros

  • Inicia transporte de segundo producto de extrapesado.

Cambio de la TLU2

La actual monoboya inició operaciones en abril de 2021 y reemplazó a la anterior TLU2 que prestó 24 años de servicio. La nueva unidad de cargue de tanqueros fue pensada tecnológica y técnicamente para el segmento de exportación en los próximos 20 años. Con ella se evacúa alrededor del 60% del crudo destinado a exportación desde los principales puertos del país. Permitiría no solo exportar crudos, sino también importarlos. Su capacidad de cargue oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora y permite la transferencia de crudos más pesados, entre los 800 y los 1.000 centistokes.

Proyecto Recva - Recuperación energética de Vasconia

El descenso del crudo al pasar la cordillera Oriental se convirtió en la oportunidad que ingenieros de Ocensa identificaron para autogenerar energía en la estación Vasconia. Algunas características de la turbina generadora:

• Capacidad de 9.200 barriles por hora.
• Su funcionamiento depende de un flujo constante de 4 y 9 mil barriles hora pasando por ella.
• Requiere de unas condiciones mínimas para operar, cuando hay algo anormal se auto protege.
• Entregará una potencia de 2,2 mega vatios/hora.
• Se opera desde el cuarto de control de la estación Vasconia.