Conoce los hitos de 30 años de historia en los cuales Ocensa se ha convertido en el más importante y moderno transportador de petróleo en Colombia.
La vocación energética del país se impulsó en 1983 tras el descubrimiento del campo Caño Limón. Tres años después, Colombia era exportador de crudo y el petróleo pasó a ser la principal fuente de divisas. En 1991 la British Petroleum descubrió el campo de Cusiana y un año después el de Cupiagua, ambos en Casanare. Las reservas del país aumentaron a unos 2.000 millones de barriles.
Fuente: https://twitter.com/MinEnergiaCo/status/964582654501965825Con la producción al alza y el aumento mundial en la demanda de crudo, era estratégico mejorar y modernizar el transporte de petróleo. El 14 de diciembre de 1994 nace el Oleoducto Central S.A. (Ocensa) como una empresa de economía mixta (capitales públicos y privados) que se creó con la participación de Ecopetrol, Triton Colombia Inc, BP Colombia Pipeline Ltda., Total Pipelien Colombia S.A, IPL Enterprises Inc y TCPL Ltda. A partir de este momento el reto fue construir un oleoducto que transportara el crudo desde el Casanare hasta el puerto de Coveñas, en el Golfo de Morrosquillo, Sucre.
“Durante la obra nos tocó dormir en carpas y hacer campamentos móviles cada 5 kilómetros”
Tito Cárdenas, profesional inspector civil.El reto no era fácil. La cambiante topografía del trazado, la compleja entrada con maquinaria pesada a zonas de difícil acceso, por nombrar solo dos aspectos, convirtieron la misión, según expertos, como la primera gran obra de infraestructura del país. Tres años le tomó a Ocensa desarrollar un oleoducto subterráneo de 836 kilómetros que pasa por 6 departamentos, 45 municipios y 366 veredas. Simplificando un poco: conectó por medio de un tubo los Llanos con el Caribe para terminar con un oleoducto submarino de 12 kilómetros. Unas semanas después de finalizada la obra (28 de febrero de 1998) se iniciaron las operaciones. Este es el único oleoducto de uso público en Colombia.
En el cumplimiento de Protocolo de Kyoto, Ocensa realiza una medición a las emisiones atmosféricas de los motores y a las evaporativas generadas en los tanques de almacenamiento, con el excelente diagnóstico de que los índices están por debajo del límite establecido internacionalmente.
Entrado el nuevo siglo, el planeta enfrenta grandes desafíos que exigieron a la compañía ser más cuidadosa, responsable y eficiente. Tras la finalización de la obra, durante cinco años se trabajó en la recuperación forestal del trazado. En el 2002 se aprobaron las políticas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y derechos humanos.
Entrado el nuevo siglo, el planeta enfrenta grandes desafíos que exigieron a la compañía ser más cuidadosa, responsable y eficiente. Tras la finalización de la obra, durante cinco años se trabajó en la recuperación forestal del trazado. En el 2002 se aprobaron las políticas de salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y derechos humanos.
Proyecto crudos pesados: inicia segregación de tercer producto (Mezcla / Cusiana / Castilla).
“Se giró la torta: antes transportábamos un 90% de crudos livianos; hoy, más del 90% son crudos pesados”
Ignacio Gómez, gerente de proyectos.Se da la Primera corrida de ILI (herramienta inteligente) off- shore y se implementa el modelo de predicción de movimiento de tierras
Ocensa aumenta su capacidad de transporte a 560.000 barriles diarios.
Con la separación de los negocios de producción y de transporte de crudo, promovido por el Gobierno Nacional en 2010, nació Cenit, filial de Ecopetrol y principal accionista de Ocensa. A partir de este momento comienza para la compañía una nueva etapa con alto potencial de crecimiento. Inicia estrategia energética de Ocensa con Bi-Fuel para sustituir parte del crudo combustible por gas natural.
Inicia el proyecto Delta 35 por medio del cual se amplía la capacidad de los segmentos I, II y III para el transporte de 35.000 barriles adicionales.
En 2012, Ocensa transportaba el 58% del crudo producido en el país, en 2013 fue del 70%. En pleno proceso de crecimiento se presentó, entre 2014 y 2015, la caída en los precios del petróleo, pasando de 100 dólares por barril a casi 30 dólares. Muchas empresas se fueron, mientras tanto la compañía continuó con el proyecto de ampliar su capacidad de transporte a 560 mil barriles diarios; asimismo, comenzó la repotenciación de toda la infraestructura de bombeo y agregó tres nuevas estaciones al oleoducto.
Fuente: BloombergAumenta la potencia de bombeo del sistema para incrementar el volumen de petróleo transportado entre Cusiana y Coveñas en 135.000 barriles por día mediante la construcción de tres estaciones: Paéz, La Granjita y Chiquillo.
Inversión social para la generación de confianza, la viabilidad de la operación y la construcción de lugares seguros y en paz.
Con la experiencia acumulada en el transporte de crudos livianos y pesados, en 2016 se inicia exitosamente el proyecto 600 Centistokes con el propósito de transportar 126.500 barriles de crudo extrapesado.
La actual monoboya inició operaciones en abril de 2021 y reemplazó a la anterior TLU2 que prestó 24 años de servicio. La nueva unidad de cargue de tanqueros fue pensada tecnológica y técnicamente para el segmento de exportación en los próximos 20 años. Con ella se evacúa alrededor del 60% del crudo destinado a exportación desde los principales puertos del país. Permitiría no solo exportar crudos, sino también importarlos. Su capacidad de cargue oscila entre 50.000 y 60.000 barriles por hora y permite la transferencia de crudos más pesados, entre los 800 y los 1.000 centistokes.
El descenso del crudo al pasar la cordillera Oriental se convirtió en la oportunidad que ingenieros de Ocensa identificaron para autogenerar energía en la estación Vasconia. Algunas características de la turbina generadora: • Capacidad de 9.200 barriles por hora. • Su funcionamiento depende de un flujo constante de 4 y 9 mil barriles hora pasando por ella. • Requiere de unas condiciones mínimas para operar, cuando hay algo anormal se auto protege. • Entregará una potencia de 2,2 mega vatios/hora. • Se opera desde el cuarto de control de la estación Vasconia.
Una distinción otorgada por los resultados en reconocer y promover cambios a nivel organizacional que contribuyen a cerrar las brechas de género.Este reconocimiento se recibe por asegurar la correcta implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y el cierre de brechas.
La industria del transporte de hidrocarburos en Colombia, es la primera en el mundo en recibir esta certificación. El Icontec otorgó la certificación de carbono neutralidad al segmento de transporte liderado por Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, conformada a su vez por las filiales Ocensa, ODL-Bicentenario, y ODC por la reducción del inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la compensación con la aplicación de soluciones naturales del clima.
Este es un estándar internacional que promueve la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, mediante la implementación de un modelo dinámico de gestión y mejora continua.
En el marco de la estrategia de compensación de Ocensa y con el apoyo de ODL, CVS, Fundación Omacha, INVEMAR y el aporte comunitario de las asociaciones de mangleros de los municipios de San Antero y Lorica, el proyecto VIDA MANGLAR logró la restauración y rehabilitación de 39,2 hectáreas de manglar en la bahía de Cispatá, Córdoba.
En el camino a la transición energética y descarbonización Ocensa, en alianza con Enercer, ponen en marcha el parque solar fotovoltaico con una potencia instalada de 420 KW, que busca una reducción de 8 ton CO2 mensuales en la operación de la estación Miraflores.
En mayo entró en operación este parque solar que genera 5,6 MW y que suple la energía de autoconsumo de la estación y provee a otras partes del terminal relacionadas con Cenit y Oleoducto de Colombia (ODC). Fue construido con mano de obra local, de comunidades indígenas y afro del golfo de Morrosquillo. El parque representa una reducción de emisiones de 1.500 toneladas de CO2 equivalentes en un año.
Desde agosto, el proyecto desarrollado en asocio con GreenYellow, es la tercera iniciativa de este tipo para incorporar energías renovables en la matriz energética. El tamaño del parque es de 7MW de potencia y representa una reducción en las emisiones de 1.826 ton CO2 equivalentes.