Nosotros

Nuestra razón de ser

Sostenibilidad, generación de valor con grupos de interés y adaptación organizacional son la clave para sintonizarnos con el presente y tener una mirada estratégica a futuro.

Propósito

Somos la energía en movimiento que conecta al país contribuyendo a su progreso y sostenibilidad energética.

El propósito empresarial nos define como energía en movimiento, en referencia no solo al carácter de los hidrocarburos como fuente energética y a la especificidad del midstream, que tiene a su cargo transportarlo, sino al carácter dinámico de nuestro negocio, de nuestra gente y de nuestra proyección estratégica de largo plazo. En nuestro propósito corporativo también se expresa la naturaleza de nuestro activo, pues es una infraestructura lineal que conecta el territorio, contribuyendo a tejer lazos entre geografías, culturas y realidades socioeconómicas fragmentadas. Finalmente, el propósito se enfoca en la contribución al progreso y a la sostenibilidad energética nacional, pues la compañía está llamada a jugar un rol clave en la transición energética del país.

Visión

En 2030 Ocensa se consolidará como una de las principales compañías de midstream en Latinoamérica, maximizando su eficiencia, creando soluciones integrales para sus clientes, mitigando el cambio climático y generando valor con sus grupos de interés.

En su marco estratégico 2030, la compañía establece la sostenibilidad como definición del éxito, entendida como la capacidad de generación de utilidad operacional sostenida, una condición necesaria para la existencia de una empresa, sumada a la capacidad de impactar positivamente a la sociedad y al medio ambiente, creando valor con nuestros grupos de interés.

Mapa estratégico

El mapa estratégico establece los objetivos de Ocensa a 2030 a través de tres perspectivas relacionadas entre sí:

1. Sostenibilidad
2. Generación de valor con grupos de interés y
3. Adaptación organizacional.

Sostenibilidad

La perspectiva de sostenibilidad determina el resultado final de éxito financiero y de impacto positivo a la sociedad y al medio ambiente, lo cual garantiza la existencia y el crecimiento de la compañía en el largo plazo.

Generar una utilidad operacional sostenida con impacto positivo al medioambiente y a la sociedad, contribuyendo al progreso y la sostenibilidad energética del país.

Ver más

Generación de valor con grupos de interés

La perspectiva de generación de valor compartido con grupos de interés establece los siete objetivos de medio que apalancan integralmente el cumplimiento de los objetivos estratégicos de sostenibilidad, identificando como grupos de interés de Ocensa a sus clientes, accionistas e inversionistas, comunidad y sociedad, contratistas y estado.

Eficiencia y flexibilidad operativa

Diversificación de fuentes de ingreso

Gestión regulatoria activa

Operación segura, confiable y ecoeficiente

Mujer: líder del desarrollo rural, defensora del medio ambiente

Promoción de la diversidad, la inclusión y el balance

Gobierno efectivo, ético y transparente

Meta 2030

Sostenibilidad



Diversificación de nuestra matriz energética logrando más de 51% de reducción de emisiones de CO2



Cero incidentes registrables a personas o de pérdida de contención.



Red de 5.000 mujeres para la defensa del medio ambiente.



Promover el compromiso, la inclusión, la diversidad y el balance de vida de nuestros empleados y contratistas.

Adaptación organizacional

Con esta perspectiva buscamos asegurar los recursos internos y capacidades organizacionales para el logro del Marco Estratégico 2030 y apalancar la generación de valor con nuestros grupos de interés. Para ello, establecemos tres objetivos estratégicos:

  • Tecnología e innovación propulsoras de transformación
  • Capacidad de Modelo organizacional óptimo
  • Presta el Talento competente y apropiación de la cultura

Meta 2030

Adaptación organizacional



Cero incidentes de ciberseguridad que afecten la operación y la reputación.



Fortalecer procesos clave y asegurar competencias requeridas en el personal para el cumplimiento de nuestra estrategia 2030.