Transporte de hidrocarburos en Colombia: único en el mundo en ser carbono neutro

Además de la certificación carbono neutro, el grupo Ecopetrol anunció la inversión de más de 25.3 billones de pesos en 2023 para acelerar la transición y soberanía energética del país.


La reducción del inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la compensación con la aplicación de soluciones naturales del clima fueron las tres líneas de trabajo que permitieron alcanzar la carbono neutralidad del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en Colombia.

La certificación se dio este viernes en Cartagena, donde el Icontec otorgó la carbono neutralidad al segmento de transporte liderado por Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, conformada a su vez por las filiales Ocensa, ODL-OBC, y ODC, anuncia la carbono neutralidad del segmento al recibir la certificación por parte del Icontec.

Ocensa, que el mes pasado había recibido la certificación de carbono neutro, hace parte de las compañías del segmento de transporte que determinaron el desarrollo del proceso de certificación a través del Icontec de manera independiente. Para ello fue necesario adelantar acciones como:

La certificación se dio este viernes en Cartagena, donde el Icontec otorgó la carbono neutralidad al segmento de transporte liderado por Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, conformada a su vez por las filiales Ocensa, ODL-OBC, y ODC, anuncia la carbono neutralidad del segmento al recibir la certificación por parte del Icontec.

  • Definir, verificar e inventariar las toneladas de CO2 emitidas en sus operaciones.
  • Establecer el Plan de Gestión de los GEI, presentando los objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo, e identificando las oportunidades de reducción en una línea de tiempo entre el año 2022 y 2025.
  • Compensar las emisiones a través de la aplicación de las soluciones naturales del clima con proyectos específicos en distintas partes del territorio nacional.

Las compañías (segmento transporte) durante los años 2020 y 2021 redujeron aproximadamente 45.400 tCO2e a través de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. Para el 2030 se proyectan reducciones de 260.000 tCO2e.

La inversión de las compañías en la compra de créditos de carbono en proyectos REDD+ y de reforestación fue de aproximadamente USD $ 3.207.685, siendo este un aporte al desarrollo de acciones de conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte del proyecto.

Las iniciativas no solo cumplen la función de capturar carbono, sino también aportan a reducir la deforestación, protegen cuerpos de agua, generan oportunidades de negocios verdes, conservan la biodiversidad, fomentan alianzas para la educación y la salud, además de generar impactos positivos a las comunidades debido a la empleabilidad que se ofrece y al aporte que ellas con su conocimiento les dan a los proyectos.

De esta manera el segmento de transporte de hidrocarburos líquidos del país ratifica su compromiso con el cuidado del medioambiente y corrobora su aporte para la meta de Grupo Ecopetrol de tener cero emisiones netas al 2050.

¿Qué viene para el 2023 en temas de transición energética?

Durante la entrega de la certificación de carbono neutralidad al segmento transportador, en Cartagena, el Grupo Ecopetrol anunció la inversión de entre 25.3 y 29.8 billones de pesos en 2023 para acelerar la senda de transición y soberanía energética del país.

Cerca del 23% del plan está dirigido a cimentar la diversificación en nuevos negocios de bajas emisiones, que incluye inversiones en producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica, apalancando la diversificación a escala del Grupo Ecopetrol.

El plan busca reducir cerca de 400,000 toneladas de emisiones de CO2e e incorporar cerca de 900 MW de energías renovables y más de 50,000 toneladas de hidrógeno verde al 2025.

La apuesta por la autosuficiencia en gas incluye inversiones entre COP 3.6 billones y COP 4.1 billones para proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera. El plan busca la creación de por lo menos dos nuevas comunidades energéticas regionales y cerca de 107,000 nuevos hogares conectados a gas.

Se destinan cerca de COP 5.4 billones al negocio de transmisión eléctrica con el objetivo de habilitar más de 6,000 kilómetros de nuevas líneas de transporte para energías renovables no convencionales al 2025.

El negocio de hidrocarburos prevé en el 2023 una producción entre 720 mil y 725 mil barriles equivalentes por día, una carga de refinación entre 420 mil y 430 mil barriles por día, con volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios, asegurando la continuidad de la sustitución de importación de combustibles y la estabilidad de la balanza comercial del país.

Acorde con los objetivos de SosTECnibilidad de la estrategia, el plan incluye inversiones cercanas a COP 2.3 billones en proyectos de descarbonización, gestión integral del agua y mejora de la calidad de combustibles, entre otros.

Los recursos de inversión social para el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades ascienden a COP 472 mil millones enfocados en infraestructura vial, educación y acceso a servicios públicos como el agua y el gas.

Se destinarán más de COP 405 mil millones a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, fundamentales para apalancar el desarrollo del negocio y catalizar el avance en tecnologías para la transición energética.