En nuestra tercera entrega de la serie “Huella Hídrica” les contamos cuál es la huella de la compañía y las acciones implementadas a corto, mediano y largo plazo en las estaciones.
Ocensa ha desarrollado el cálculo de huella hídrica por dos años, logrando en el 2022 certificar su huella 2021 completa, siendo el Icontec quien validará el proceso de recolección de información, cálculo y reporte de cada una de las seis huellas asociadas a este indicador.
Nos apoyamos en un Sistema de Gestión Ambiental certificado y alimentado por una matriz de aspecto e impactos ambientales con la que verificamos las actividades rutinarias y no rutinarias de la operación, identificando así posibles impactos y sus medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación.
Siendo coherentes con nuestro plan de gestión integral del agua, en las nueve estaciones, dos bases de mantenimiento, un terminal marítimo y las operaciones en línea, procuramos una gestión autosostenible a través de la recirculación de agua residual industrial tratada y el aprovechamiento de aguas lluvias, solo realizamos captación por medio de dos permisos de concesión aguas superficiales
Respecto a los vertimientos por usos domésticos, estos son tratados en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y sistemas de pozos sépticos (STAR), para luego ser introducidos de nuevo a cuerpos hídricos o al suelo a través de campos de infiltración y aspersión, cumpliendo con lo establecido en los permisos otorgados y la normatividad ambiental vigente. En cuanto a las aguas residuales industriales, hemos desarrollado estrategias con las que logramos recircular el 15% para el año 2022, reduciendo así el volumen final vertido.
A lo largo del 2022 socializamos con nuestros colaboradores la línea base de gestión integral del agua, estableciendo metas e indicadores estratégicos al 2030, y facilitamos espacios de concientización con contratistas y proveedores para asegurar la alineación de sus actividades con nuestro enfoque de gestión integral del agua.
Con proyectos de aprovechamiento de aguas lluvia en las estaciones de Páez, Chiquillo y La Granjita, logramos la autosostenibilidad del 30% de nuestras facilidades.
Abril 20 de 2023