Los principios éticos y una conducta empresarial apropiada también son claves para que la operación de Ocensa sea sostenible.
La Compañía se ha esmerado en promover una cultura de ética y de transparencia empresarial que permea todas sus áreas y todos los grupos de interés. Debido a ello hoy se evidencia bienestar en los territorios donde opera y una ruta definida que aporta al desarrollo sostenible en Colombia. Dichos logros son destacados en el Informe de Gestión y Sostenibilidad 2023.
El compromiso y el trabajo en este campo hicieron que en 2023 Ocensa fuera la primera empresa del país certificada en Sistemas de Gestión de Cumplimiento y Sistemas de Gestión Antisoborno. (Consultar informe, pg. 44).
Las certificaciones son:
Proporciona directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz.
Proporciona directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance penal y ético (SGPE).
Estándar internacional que específica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
Ocensa también ha implementado mecanismos para centralizar el reporte de situaciones irregulares, malas prácticas y conductas, asegurando la transparencia de su operación (Consultar informe, pg. 46 y 47).
Este objetivo se cumple a través de:
Línea de Ética y Cumplimiento: consolida planes de acción enfocados en monitorear, prevenir y mitigar los riesgos éticos y de cumplimiento, incorporando alertas para actuar oportunamente. En 2023 hubo 135 reportes en la Línea Ética que fueron gestionados en su totalidad, garantizando cero casos de incumplimiento al Código de Ética.
Programa con Enfoque Anticorrupción y Antisoborno: Se trata de seguir los lineamientos establecidos por el Grupo Ecopetrol que involucran reportes al sistema Único de Gestión Litigiosa del Estado, la Contraloría General de la República y a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
La familia Morales ha permitido fortalecer el conocimiento, la cultura de riesgos, el cumplimiento y la ética, transmitiendo el mensaje de que las prácticas antisoborno, anticorrupción y de cumplimiento no solo deben ser implementadas por los altos directivos de la organización, sino por todas las personas que son parte de Ocensa, los aliados y las comunidades donde opera la compañía.
De esta manera, Ocensa mantiene elevados sus estándares de conducta empresarial y gobernanza en cuanto a aspectos corporativos, operativos y comerciales, garantizando el cumplimiento normativo y la gestión efectiva de los conflictos de interés o dilemas éticos
Mayo 17 de 2024