Tras mes y medio de llegar a un acuerdo con la comunidad de la vereda Otro Mundo, avanza la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo en los PK 234 y 238.
Desde el 12 de noviembre de 2023 estaban pendientes las obras de mantenimiento en la zona ubicada en la vereda Otro Mundo, en el municipio de Florián, en Santander, que por bloqueos de la comunidad no habían podido iniciarse.
La falta de mantenimiento preventivo ponía en riesgo la seguridad del oleoducto, que en el punto del kilómetro 235 se encontraba presionado por el movimiento de la tierra en la zona, poniendo en riesgo el transporte del 70% del petróleo del país, en su paso hacia las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y el puerto de exportación en Coveñas.
Desde ese momento Ocensa evaluó escenarios de contingencia ante una posible rotura y se instalaron puestos de control permanentes que permitieran reaccionar rápidamente, pues se podría generar un derrame de unos 19.000 barriles.
Sin embargo, a mediados de enero del 2024, dos meses después de intentar ingresar al punto y luego de vincular en el proceso de diálogo a las autoridades nacionales, departamentales y locales se logró llegar a un acuerdo con la comunidad de Otro Mundo y así iniciar labores de mantenimiento preventivo en el PK 234 de la infraestructura, que funciona como columna vertebral del transporte de petróleo crudo entre los Llanos Orientales y el puerto de Coveñas, en el Caribe.
El 20 de enero, en las instalaciones de la gobernación de Santander se dieron cita funcionarios del departamento, los Alcaldes de Florián, La Belleza y Sucre, líderes de la comunidad y su presidente de la JAC, representantes de los Ministerios del Interior, Vivienda, Minas y Energía, Transporte, de las Tecnologías y funcionarios de la Transportadora de Gas Internacional y el Oleoducto Central S.A. – OCENSA para refrendar los compromisos del acta firmada en la vereda Otro Mundo.
Ocensa dedica esfuerzos para impulsar el desarrollo en las regiones en las que opera, por eso nos unimos a estos espacios para construir de la mano con las autoridades nacionales y locales en esta agenda de desarrollo territorial y en este caso, contribuirá para la construcción del puente peatonal sobre la quebrada La Quitaz, la instalación del techo y reparación del tablado del puente peatonal del PK 237, proyecto obras por impuestos para la pavimentación de 18 kilómetros de vía La Belleza - Florián, con apalancamiento de La Belleza como municipio ZOMAC (considerados como más afectados por el Conflicto Armado).
Así mismo, se adquirió el compromiso de aportar en un proyecto para construcción de placa huellas, en la proporción de 10% de los recursos la Alcaldía de Florián, 30% la Gobernación de Santander y 60% Ocensa, con dos mantenimientos preventivos anuales en el corredor vial del área de influencia.
El acuerdo al que se llegó cuenta con la Gobernación de Santander no solo como aportante, sino como garante del proceso de implementación. Además, de asumir el compromiso de gestionar las reuniones con las entidades del Orden Nacional con la competencia para definir la ejecución de otros proyectos de interés regional.
Tras llegar a estos acuerdos, el 2 de marzo quedó habilitado el PK 238 para dar continuidad a la atención de la emergencia preventiva. En una nueva reunión, que contó con la participación de todos los delegados de las autoridades, se revisaron los avances por parte de las distintas instituciones y se habilitó el paso para continuar con el mantenimiento establecido en el otro punto definido como crítico.
En el marco del Sistema de Respuesta a Emergencias (SRE) de Ocensa, y como parte de la gestión de incidentes, se realizó el pasado 12 de enero de 2024 un simulacro con despliegue en los municipios de Cimitarra, Santander y Tibaná, Boyacá. El ejercicio fue coordinado por el equipo de atención a emergencias y contratistas de la compañía, y contó además con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres y autoridades del orden regional y local.
Los simulacros son de vital importancia porque permiten probar la capacidad de la compañía y estar preparados para atender cualquier emergencia e incidentes que se presenten, manteniendo así una operación segura y confiable, reduciendo los riesgos asociados al oleoducto y mitigando todo efecto adverso sobre las personas y el medio ambiente presentes en nuestra área de influencia.
A la fecha ya se completó la excavación de alivio para el oleoducto en el tramo La Belleza - Vasconia, del kilómetro 234 al 235. Desde el 30 de enero, que se logró iniciar en forma la obra, dicho alivio ha alcanzado una longitud de 170 metros. Se han desarrollado actividades de apique, localización de la tubería, aprovechamiento forestal, excavación manual y excavación mecánica. Se han realizado 114 metros de excavación mecánica que significa un avance considerable en la recuperación de la tubería.
El compromiso de Ocensa también incluye un apoyo a proyectos que respalden la visión de desarrollo sostenible. Por ello, en la vereda Otro Mundo, se hizo la socialización del Portafolio de Inversión Social de Ocensa, proyectado hasta el 2026. Se llevarán a cabo proyectos para fortalecer las capacidades administrativas, productivas e institucionales de la comunidad y su Junta de Acción Comunal para que genere procesos de madurez que les permitan tener mayor gestión propia e interactuar con otras entidades como el Gobierno y entidades de cooperación.
Por otro lado, a través de aliados como Fundación Amanecer, ACD, y Fundación Oleoductos de Colombia, Ocensa también está llevando a cabo proyectos en la vereda Los Naranjos, en La Belleza, para que dicha comunidad a su vez adquiera más proyección económica y social.
Diciembre 30 de 2023