Ocensa recibió el buque New Aden, un VLCC (Very Large Crude Carrier) con un sistema híbrido que integra propulsión eólica mediante unas modernas velas, primero en su tipo en el mundo, que llegó por primera vez a Colombia, al Golfo de Morrosquillo.
El 13 de mayo se divisó por primera vez en aguas colombianas el buque superpetrolero New Aden, único en su tipo hasta el momento, ya que cuenta con velas que complementan su sistema de propulsión, incluyendo la eólica.
El barco, con bandera de Hong Kong, llegó con 27 tripulantes chinos y filipinos, para ser cargado durante tres días con 2 millones de barriles de crudo. Dicha cantidad tiene un peso muerto de 306.000 toneladas de DTW.
Ricardo Gallardo, gerente del Terminal Marítimo de Coveñas, comenta que, aunque se reciben uno o dos buques tipo VLCC al mes, es la primera vez que llega el New Aden, un prototipo de nueva generación que estará funcionando durante cinco años para probar su efectividad.
El 25 de septiembre de 2022 entró en operación el M/V New Aden, superpetrolero de 333 metros de eslora, y 60 metros de manga, conocido como el primer transportador de crudo muy grande en el mundo en ser propulsado parcialmente por velas.
Este gigante del transporte de crudo utiliza un 9,8% menos de combustible gracias a sus cuatro velas retráctiles de 40 metros de altura con tecnología eólica, ahorrando aproximadamente 2.900 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en cada viaje.
Así puede cumplir con la misión de transportar dos millones de barriles de combustible fósil utilizando menos diésel, lo que representa un paso significativo hacia la adopción de tecnologías más sostenibles en la industria naviera. Este enfoque híbrido puede ayudar a reducir los costos operativos y hacer que el transporte de carga transoceánico sea más respetuoso con el medio ambiente.
Las velas están compuestas de fibra de carbono, un material liviano y resistente a la corrosión, y se pueden subir o bajar con solo tocar un botón. Además, tienen un sistema de control diseñado para monitorear constantemente las condiciones predominantes, datos de navegación y ajustar continuamente el ángulo de las velas para aprovechar al máximo el viento disponible.
El New Aden fue recibido por la gerencia del Terminal Marítimo de Coveñas, en cabeza de Ricardo Gallardo, junto a Gabriel Mesa, Joseph Dowinson, Fabián Vidal y el Capitán de Fragata del Puerto de Coveñas, Alejandro Sanín.
El buque fue cargado entre el 13 al 15 de mayo con 1.550.000 barriles de crudo Castilla y 400.000 barriles de crudo Mares, y le tomará 37 días llegar a la ciudad de Sikka (India), su destino final.
“Para nosotros fue un momento muy especial recibir a este buque de nueva generación que reduce emisiones durante su navegación porque confluye con la realidad de nuestra operación en tierra, cuyas unidades de bombeo están funcionando con la energía producida por el Parque Solar Coveñas. Nosotros, como ellos, estamos contribuyendo a la transición energética justa y al cuidado del medio ambiente”, afirma Gallardo.
Mayo 15 de 2024