Grupo Ecopetrol invertirá en el proyecto 'offshore' Gato do Mato, en Brasil

`;

Gato do Mato es un descubrimiento de gas condensado en aguas profundas que se encuentran entre 1.750 y 2.050 metros.


PORTAFOLIO | El Grupo Ecopetrol anunció que invertirá en la ejecución del proyecto Gato do Mato en Brasil, por lo tanto, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda. (ECP Brasil), filial del Grupo Ecopetrol S.A., aprobó la Decisión Final de Inversión (FID) para esta iniciativa que es el primer proyecto de desarrollo con participación de la compañía petrolera más grande del país en el área pre-sal de la Cuenca de Santos, en Brasil.

Dentro de las características que tiene esta iniciativa se resalta que es un descubrimiento de gas condensado, en aguas profundas entre 1.750 y 2.050 metros respecto de la tabla de agua que abarca dos bloques contiguos frente a la costa brasilera: BM-S-54 en contrato de Concesión y Sul de Gato do Mato bajo contrato de producción compartida.

Este proyecto incorporará la primera FPSO del Grupo Ecopetrol, es decir, 'floating production, storage and offloading', lo que en español significa producción, almacenamiento y descarga flotante, la cual corresponde a un diseño liviano de última generación e inversiones para una operación eficiente, de bajo costo y emisiones reducidas, que contribuye en la curva de aprendizaje de proyectos costa afuera de la petrolera.

¿Cómo estará distribuida la participación en el proyecto?

Según lo firmado por la petrolera más grande del país, este proyecto no solo tendrá la participación de Ecopetrol, sino que también estará integrado por Shell. Así las cosas, la operadora tendrá una participación del 50%, Ecopetrol del 30%, Total Energies estará con el 20%. Allí también estará presente Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) quien será la firma representante del Gobierno brasileño en el contrato de producción compartida.

El plan de desarrollo incluye la instalación de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) diseñado para procesar hasta 120.000 barriles de petróleo por día.

“Gato do Mato es un ejemplo de nuestra continua inversión en proyectos cada vez más eficientes. El proyecto contribuye a mantener estable la producción de líquidos de nuestro aventajado negocio Upstream y consolida nuestro liderazgo como el mayor productor extranjero en Brasil, mientras seguimos trabajando para satisfacer las necesidades energéticas mundiales a largo plazo”, afirmó Zoë Yujnovich, directora Integrada de Gas y Upstream de Shell.

Dentro de las proyecciones que tienen las compañías, se prevé que el campo Gato do Mato inicie operaciones en 2029. Los volúmenes actuales estimados de recursos recuperables de petróleo del desarrollo de Gato do Mato son aproximadamente 370 millones de barriles gross.

La participación del Grupo Ecopetrol de estos volúmenes es del 30%, de los cuales se espera una incorporación significativa de reservas de petróleo en el 2025 con inicio de producción en el año 2029.

Finalmente, las operaciones iniciales implicarán la reinyección de gas natural para el soporte de la presión del yacimiento y maximizar la recuperación de petróleo, con la opción futura de transportar el gas a instalaciones en tierra para comercialización local.

“Gato do Mato consolida la posición de Grupo Ecopetrol en Brasil, lo ubica como uno de los actores relevantes en el desarrollo de recursos energéticos en Latinoamérica y como socio estratégico de futuros proyectos, además de aportar a la sostenibilidad del negocio mediante la incorporación de reservas”, resaltó el Grupo Ecopetrol.

Marzo 20 de 2025

Créditos: Portafolio


Suscríbase a nuestro newsletter