Así fue como Ocensa logró segregar y transportar el crudo Caño Limón hasta los puntos que dirigen a las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
El transporte de crudo vía oleoducto en un país como Colombia enfrenta retos que van desde la variada y difícil geografía hasta los atentados que afectan la integridad del tubo en diferentes regiones.
En Ocensa nos hemos identificado por los esfuerzos para conservar el valor del crudo a través del aseguramiento del volumen y la calidad de los diferentes tipos de crudo que transportamos. Respecto al segmento de transporte, del cual hace parte Ocensa, es clave garantizar la disponibilidad de crudo para las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Teniendo en cuenta estos elementos, la compañía inicia un plan piloto de segregación en diciembre de 2024 el cual se sigue ejecutando y evaluando hasta marzo de 2026, cuando finaliza.
Hablamos con Alexander Medina, Jefe de Operación Centralizada de Ocensa, para que nos explicara en qué consiste la actividad de segregación del crudo Caño Limón.
Alexander Medina: “Los dos conceptos, en este caso, están relacionados con dos oleoductos: El Caño Limón – Coveñas y el de Ocensa, los cuales cuentan con una ruta que puede comunicar sus crudos. A la activación de esta ruta se le llama reversión. La segregación es tomar los crudos de la reversión y transportarlos como un crudo protegido, sin que se mezcle con otros. Con esto se garantiza tanto su volumen como su calidad y valor”.
A.M.: “Dados los problemas de atentados en el oleoducto Caño Limón - Coveñas, era importante garantizar la salida del crudo de los puntos de producción hasta los puntos de consumo en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Ha sido un esfuerzo de la cadena de transporte. Este fue el primer paso para asegurar la continuidad de la producción de crudo Caño Limón, sin embargo, en ese momento las refinerías debían cambiar sus “dietas” para acomodarse a procesar crudos de menor especificación. Esto nos llevó a hacer un nuevo esfuerzo para lograr segregar el crudo Caño Limón desde el punto de producción hasta los puntos de consumo.
A.M.: “Es un producto de gran valor dada la variedad de subproductos que se generan a partir de su refinación, por eso es tan importante preservar su calidad por medio de la segregación”.
A.M.: “El crudo viene desde los campos de producción de Caño Limón hasta la Estación Banadía, en Arauca, ahí se toma la ruta del Oleoducto Bicentenario, donde se mantiene segregado en la Estación Araguaney, y después llega a las Estaciones Cusiana y Porvenir. En ellas, Ocensa desarrolló un plan de almacenamiento y un sistema para transportarlo de forma segregada desde la Estación Cusiana mediante el Segmento 1 (Cusiana – El Porvenir), y una vez en Porvenir se suman volúmenes para ser transportado mediante el Segmento 2 (El Porvenir – Vasconia)”. Esto nos permite llevar el crudo sin afectar su calidad y volumen hasta la Estación Vasconia donde se hace la distribución a la refinería de Barrancabermeja, en este punto, la distribución de crudo genera que una fracción del mismo continue por el Segmento 3 de Ocensa hasta la entrega en Coveñas con destino final la refinería de Cartagena”.
A.M.: “En La Estación Cusiana, de Ocensa, ingresa aproximadamente el 60% del crudo Caño Limón y en la Estación El Porvenir ingresa el otro 40%. En la Estación El Porvenir se unen los dos crudos logrando segregar el 100% del crudo que se transporta entre Caño Limón, Banadía y Araguaney”.
A.M.: “Ha sido un desafío en varias áreas, desde la producción hasta la refinación. Para que la segregación funcione tiene que haber una coordinación muy detallada con la cadena de transporte para que el crudo Caño Limón llegue en ventanas específicas de tiempo y volumen, esto permite su transporte en los Segmentos 1 y 2; esta misma coordinación sucede en los puntos de entrega en Vasconia y Coveñas, todo esto con el objetivo de asegurar su valor para los procesos de refinación.
Junio 16 de 2025