Se aproxima nuestro simulacro nivel 3

`;

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo en varios puntos de Boyacá y Santander un simulacro para evaluar el sistema de respuesta de emergencia de la compañía. Estas son sus características.


La realización de simulacros es esencial porque permite a una organización o comunidad evaluar y fortalecer su capacidad de respuesta ante una emergencia real, minimizando así el riesgo para la vida humana y la infraestructura. Los simulacros exponen fallas en los planes de acción, demuestran si las rutas de evacuación son adecuadas y aseguran que el personal conozca sus roles específicos bajo presión.

El simulacro nivel 3 del próximo 11 de diciembre, a realizarse en Boyacá y Santander, busca evaluar el sistema de respuesta de emergencia de la compañía ante un evento de gran magnitud. En él se verificará la articulación del sistema de respuesta de Ocensa con las entidades nacionales, regionales y locales, y el nivel de respuesta del personal, el sistema de comando de incidentes y el plan de contingencia en sus componentes tácticos, estratégicos y operativos.

El escenario de este simulacro se desarrollará bajo el supuesto de un evento ambiental con derrame de crudo causado por terceros que hacían una excavación, generando perdida de contención en el flujo de la línea. En este contexto las bases de mantenimiento de Soracá y Puerto Berrío tendrán un roll clave en la coordinación de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de control.

Desde Soracá se atenderán los puntos de control:

  • Río Sutamarchán - El Desagüadero
  • Quebrada Tensia río Sáchica
  • Río Sutamarchán - Puente Laureano Gómez
  • Río Suárez - El Gaván de la enea
  • Puente Gómez Ortiz en la represa de Hidrosogamoso.

Desde la base Puerto Berrio, se implementará el Plan de Contingencia para instalar el punto de control en la Represa de Isagen, Hidrosagamoso, en los municipios de Betulia, Zapatoca y Girón.

Este será uno de los simulacros con mayor despliegue de personas y entidades involucradas. Participaran la UNGRD, el CDGRD, CMGRD, la Anla, consejos departamentales de gestión del riesgo de Boyacá y Santander, y de los municipios, CARS, Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos.

Noviembre 29 de 2025


Suscríbase a nuestro newsletter