La tierra de las montañas también es de aguas y energía. Cuenta con 22 centrales hidroeléctricas repartidas en todas las subregiones que abastecen de energía a varias regiones del país. En este punto, el oleoducto pasa por debajo del río Magdalena y entra al departamento por Puerto Nare.
En este punto, el oleoducto pasa por debajo del río Magdalena, uno de los tantos cruces subfluviales del recorrido, y entra al departamento de Antioquia por Puerto Nare. Tras cruzar el río San Bartolomé, se adentra en la región Nordeste, en un ascenso leve por la cordillera Central, hasta la región del Bajo Cauca.
Es el departamento más poblado de Colombia, divido en 9 subregiones (125 municipios) creadas para facilitar la administración. Su economía, que aporta el 15% del PIB nacional, gira alrededor de tres sectores: rural, manufacturero y de servicios. Posee una importante infraestructura hidroeléctrica con 22 centrales repartidas en todas las subregiones y que abastece de energía al departamento y al país.
En su paso por Antioquia, el oleoducto cuenta con las estaciones Chiquillo y Caucasia, y la base Puerto Berrio. En Puerto Serviez, límite entre Boyacá y Antioquia, el tubo del oleoducto viene de la estación Vasconia, en Boyacá, y pasa por debajo del río Magdalena hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia
Características del relieve y accidentes geográficos en la zona del departamento de Antioquia donde opera el oleoducto.
Navegue el mapa horizontalmente
Tramo
Vasconia - ChiquilloDistancia
104 kmTramo
Chiquillo - CaucasiaDistancia
185 kmTramo
Caucasia - GranjitaDistancia
67 kmChiquillo
447 msnmCaucasia
63 msnmContribuimos al desarrollo regional, conectamos potencial, diversidad y geografía para aportar al desarrollo sostenible de nuestros territorios, a través de proyectos y actividades que cumplen con las obligaciones socioambientales, así como de iniciativas de inversión social y ambiental voluntarias.
Tenemos el propósito de extender lazos de confianza para aportar al progreso y a la sostenibilidad del territorio que impactamos. Para esto, propiciamos espacios de comunicación bidireccional que permiten fortalecer el relacionamiento. Asimismo, activamos mecanismos de diálogo y participación ciudadana que contribuyen al desarrollo sostenible del transporte de hidrocarburos, clave para el progreso de la región.
Actividades
Participamos en un comité de seguimiento en Caucasia.
Cuidamos de nuestras comunidades y reconocemos el papel decisivo que tienen las mujeres en el bienestar y el desarrollo de los territorios. Esto nos ha llevado a encontrar grandes oportunidades para contribuir con su educación, independencia económica y reparación del tejido familiar. Es así como hemos llevado a cabo un programa enfocado en las mujeres cuyo objetivo ha sido dignificarlas y empoderarlas.
Actividades
Estamos convencidos que las Juntas de Acción Comunal –JAC- en sí mismas son un punto de encuentro comunitario, una relación entre pares y un diálogo permanente que configura la relación de la ciudadanía con el Estado. Por esta razón, y reconociendo el potencial que éstas tienen para incidir en el destino de las personas que representan, creamos el proyecto Liderazgos que Transforman con el fin de fortalecer habilidades y capacidades de los líderes y lideresas del territorio.
Actividades
Acompañamos 21 JAC en 4 municipios de Antioquia: Caucasia (4), Puerto Berrío (3), Puerto Nare (2), Remedios (4), Segovia (3), Yondó (1) y Zaragoza (4).
Es un proyecto que durante los últimos dos años ha impulsado la actividad empresarial rural, brindándole a los emprendedores opciones para asegurar su sustento y aportar al progreso de su comunidad con conocimientos y herramientas necesarias para que sus negocios sean rentables y sostenibles.
Proyectos
El impacto económico que la pandemia ha tenido en las comunidades de casi todas las regiones del país es una realidad...
Impulsar el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestra área de operación...
El potencial hidroeléctrico de Antioquia está ligado a importantes afluentes que irrigan las fronteras y el centro de departamento. En límites con Chocó se encuentra el río Atrato; al oriente, en límites con Boyacá y Santander, está el río Magdalena, y el centro del departamento está atravesado por el río Cauca. Otros ríos son importantes por surtir los embalses de las centrales hidroeléctricas, como el río Nare que provee sus aguas a los embalses de Guatapé, San Lorenzo, Playas y Punchiná.
La red de embalses que se encuentran en casi todas las subregiones del departamento son la base para el funcionamiento de 22 centrales hidroeléctricas que, según estimaciones de EPM y con la finalización del proyecto Hidroituango, podría generar cerca del 70% de la energía hidroeléctrica del país.
Por su accidentada topografía, el departamento presenta la mayor parte de pisos térmicos. Los sectores más cálidos están en las riberas del río Magdalena y el sector de Caucasia donde las temperaturas superan los 28° C. En el Urabá antioqueño y en el valle de río Cauca, las temperaturas oscilan entre 26 y 28° C. En el resto de la montaña antioqueña, las temperaturas dependen de la elevación generando pisos térmicos templados y fríos.
La precipitación en Antioquia oscila entre los 1.500 y los 4.000 mm anuales. Las zonas de menores precipitaciones se localizan en el valle geográfico del río Cauca, hacia el occidente del departamento. Las mayores lluvias se registran en la región de Urabá en límites con el departamento del Chocó, al extremo suroccidental, en inmediaciones de Carmen de Vivoral, y en el bajo Cauca antioqueño.
La cercanía a la región Pacífica, caracterizada por el volumen de precipitaciones y la abundancia de agua, hacen del parque un ambiente propicio para el desarrollo de ecosistemas como el bosque andino, bosque subandino, selva húmeda tropical y una pequeña porción de páramo en el sector de Morro Pelado.
Los diversos paisajes presentan formaciones vegetales con abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies de mamíferos como: mono aullador, marimonda chocoana, nutria, guagua, oso de anteojos y tigre mariposo; también aves como: loros cabeciamarrilla, bangsia de tatama y el carriquí, entre otros.
El parque cuenta con comunidades campesinas e indígenas como las Embera-Katíos ubicadas
en
los resguardos de Valle de Pérdidas y Chaquenodá
Fuente: Parques Nacionales
Ubicado en la jurisdicción de los municipios antiqueños de Ituango, Dabeiba, y Peque; y en los municipios cordobeses de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, es un área protegida donde nacen los ríos Sinú, Manso, Tigre, Esmeralda y Verde que conforman la subzona hidrográfica del alto Sinú; y los ríos San Jorge, Sucio, San Pedro y Uré que conforman la región hidrográfica del alto San Jorge.
El parque es un gran reservorio de biodiversidad con ecosistemas de selva húmeda tropical, planos inundables, bosques andinos y subandinos, humedales y páramos. Se estima que en un área no menor al 10% de su extensión, pueden encontrarse hasta 1.436 especies de flora y fauna.
Es la décima área protegida más grande del país, representa un 4% del área del territorio nacional y tiene una importancia geoestratégica gracias a la influencia que tiene sobre ella las regiones naturales del Caribe, Andina y Pacífica. Su ubicación privilegiada favorece la conectividad ecológica y la conservación de varios ecosistemas que le aportan a la biodiversidad y servicios ecosistémicos locales, regionales y nacionales.
Fuente: Parques Nacionales
Al oriente, con el río Magdalena como límite entre Antioquia y Santander, se encuentra Puerto Berrio. Su puerto, sobre el río Magdalena, tiene una larga historia comercial y de vía fluvial por medio de la cual se han transportado equipos y materiales para megaproyectos y productos de consumo para la región.
Con grandes predios dedicados a la cría de ganado de levante, la ganadería es el principal sector económico del municipio. La agricultura no es muy importante, sin embrago se produce yuca, caña de azúcar, frutales, maíz y limón. No existe una estructura de comercialización relacionada con la pesca que, en su totalidad, es artesanal.
Para atender con rapidez posibles emergencias relacionadas con nuestra operación, contamos con una base en el municipio que nos permite llegar a cualquier sitio del oleoducto en menos de 12 horas.
A partir de la primera crisis petrolera de los años 70, la explotación de carbón y minerales preciosos a gran escala, artesanal y en pequeñas canteras, tuvo un auge en municipios del nordeste antioqueño como Remedios. Allí, la explotación minera marca gran parte de la vida económica de sus habitantes.
Si se quiere conocer el proceso de las minas auríferas, se pueden visitar las minas: La Yurani, Providencia y El Silencio donde, de manera dirigida, se podrá ingresar a los socavones para observar todo el proceso de explotación del oro y algunos aspectos del procedimiento del material aurífero.
A 38 km del casco urbano de Remedios, en la vereda Chiquillo, se encentra la estación de rebombeo de Ocensa.
Al norte de Antioquia y en límites con Córdoba, Caucasia es uno de los municipios más importantes de la zona gracias a su privilegiada ubicación entre el río Cauca y el Nechí. En la zona rural, la cercanía a las sabanas de Córdoba y Sucre logran que confluyan las subculturas paisas y la sabanera (costeño).
Con más de 90 mil habitantes, es el municipio más poblado y eje de la actividad comercial del Bajo Cauca. En varias ocasiones ha sido elegido como el municipio con mayor producción de oro. Si bien su actividad aurífera ha sido económicamente importante, también lo ha llevado a un deterioro ambiental. En las zonas sabaneras se desarrolla la ganadería, siendo el mayor productor de la región.
A solo 5 minutos del casco urbano, por la vía Caucasia-La Trampa, se encuentra la estación de Ocensa desde la cual se rebombea el crudo a la estación La Granjita, en Córdoba
La base se encuentra en el municipio de Puerto Berrio, en el límite entre Antioquia y Santander. A 40 km al sur de Puerto Berrio, por el río Magdalena, se encuentra Puerto Serviez, lugar donde el ducto pasa por debajo del río hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia.
Chiquillo es una estación para el rebombeo de crudo, la cual hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Por ser una estación de rebombeo, no cuenta con tanques de almacenamiento.
Ubicada en el municipio de Caucasia, la estación es la encargada de rebombear el crudo que llega de la estación Vasconia, aumentando el flujo en el segmento III. Asimismo, sirve como base intermedia para preparar contingencias y como sistema de respuesta a emergencias.