Territorio

Santander

Entre los calmados y las suaves ondulaciones del valle del Medio Magdalena y las empinadas cumbres de la cordillera Oriental continúa nuestra operación. En sus quebradas pendientes se encuentra la estación La Belleza a 2.100 m.s.n.m.

Territorio

Las tierras de Santander están divididas por dos grandes relieves: el valle Medio del Magdalena y la cordillera Oriental. El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por relieves planos y suavemente ondulados hasta encontrarse con el río Magdalena, límite con Antioquia. La cordillera Oriental ocupa gran parte del departamento en un terreno quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m.s.n.m.

La entrada y salida del oleoducto en Santander

Al cruzar el límite que divide a los departamentos de Boyacá y Santander, en el kilómetro 180 del oleoducto, aparece el río Suárez irrigando la provincia de Vélez; región de clima templado y seco, reconocida por su rico folclor, música e industria agrícola, especialmente por el cultivo de guayaba y la elaboración del bocadillo. En la parte más alta de la provincia están los paisajes de ensueño de los municipios de Florián y La Belleza, en este último se encuentra la estación de Ocensa a 2.100 m.s.n.m. Allí, inicia el descenso del oleoducto hasta la estación Vasconia (130 m.s.n.m.) en Puerto Boyacá, Boyacá.

Bajando la cordillera, entramos brevemente al departamento de Boyacá, por la región esmeraldera de Otanche y la serranía de Las Quinchas, para desembocar al valle del Magdalena. Las selvas húmedas tropicales y las ciénagas de la cuenca media del río Grande de Nuestra Señora de la Magdalena, como se bautizó originalmente a esta columna vertebral del país, se extienden por el nordeste de Antioquia, sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño, entre las estribaciones de la cordillera Central y la serranía de San Lucas.

Características del relieve y accidentes geográficos en la zona del departamento del Santander donde se encuentra la estación La Belleza.

Estación
Municipio
Ambiental
Hidrografía
Social

Navegue el mapa horizontalmente

Entrada del Oleoducto
a Boyacá
Serranía Las
Quínchas
Puerto
Serviez
Entrada del Oleoducto
a Antioquia
Florian
Comunidades
La Belleza
Entrada del Oleoducto
a Santander
Ecosistema
Hidrografía
Clima
Flora
Fauna
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Páramo de Santurbán
VASCONIA
LA BELLEZA
Río Magdalena
Río Minero
Cascada del
Tistisoque
Quebrada La Venta
Río Regro
1
2
3
4
OTROS OLEODUCTOS
  • 1 Oleoducto de Colombia
  • 2 Oleoducto Vasconia Barrancabermeja
  • 3 Oleoducto Vasconia V26 Barrancabermeja
  • 4 Oleoducto Alto Magdalena
Segmentos

Tramo

Miraflores - La Belleza

Distancia

85 kilómetros

Tramo

La Belleza - Vasconia

Distancia

319 kilómetros
Altura

La Belleza

2.100 msnm

Comunidades

Mujer y Desarrollo: una apuesta por la equidad

Es una experiencia enriquecedora e inspiradora, cuyo objetivo ha sido dignificar y empoderar a las mujeres...

Conoce el proyecto
Una mejor vivienda contribuye a una mejor familia

Más de 90 familias se han beneficiado con los proyectos de mejoramiento de vivienda...

Conoce el proyecto
Nuevos mercados para proyectos productivos locales

Con el fin de generar nuevas herramientas para la inserción en nuevos mercados...

Medio ambiente

Ecosistemas

El Magdalena Medio santandereano cuenta con humedales a 100 m.s.n.m. y localizados en la región del valle medio del río Magdalena principalmente en las llanuras de inundación que se encuentran al sur, en el municipio de Cimitarra; y al norte, en el municipio de Puerto Wilches.

Según datos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, la zona del Magdalena Medio incluye 69 humedales distribuidos en 7 municipios. El municipio con mayor número de humedales es Puerto Wilches con 36, además comparte 8 humedales con Sabana de Torres. En Barrancabermeja se identificaron 11 humedales, en Simacota uno compartido con Barrancabermeja, en Puerto Parra 8, en Cimitarra 12 y finalmente en el municipio de Bolívar se encontró un humedal.

En la zona montañosa del departamento se destaca el páramo de Almorzadero en el cual se encuentra el complejo “Lagunas-Turberas”, importante por su capacidad para almacenar agua y regular los flujos hídricos.

Hidrografía

El río Magdalena es la principal fuente del sistema hidrológico del Magdalena Medio santandereano. La margen derecha del río recibe importantes afluentes como los ríos: Carare, El Opón, Lebrija y Sogamoso que recibe las aguas de los ríos Suarez y Chicamocha. Se destacan las ciénagas de San Silvestre, Opón, El Tigre, El Llanito, Chucurí, Paredes, Torcoroma, Yarirí y la Doncella.

En su paso por el departamento, el río Magdalena drena parte de los municipios de Bolívar, Cimitarra, Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches, constituyendo al mismo tiempo el límite natural entre los departamentos de Santander y Antioquia.

Desde la zona montañosa el agua viene del páramo Almorzadero. Un ecosistema vital para recargar los acuíferos que inician la formación de corrientes de agua que llegan al río Chicamocha, uno de los más importantes del departamento.

Clima

La posición geográfica y su variado relieve definen las características climatológicas del departamento. Cuando se pasa de los 100 m.s.n.m., en las orillas del río Magdalena, a cotas de 4.200 m.s.n.m., aparece una diversidad de climas y microclimas en cuatro pisos térmicos básicos: cálido, medio, frío y páramo.

Si lo que busca es calor, el noroccidente del departamento en los municipios de Sabana, Puerto Wilches y Barrancabermeja, y en general las riberas del Magdalena, registran temperaturas cálidas superiores a los 28°C. Las temperaturas medias pueden presentarse en la parte baja de las cuencas de los ríos Sogamoso, Fonce y Chicamocha. A lo largo de los límites con Norte de Santander, las temperaturas bajan considerablemente registrando valores inferiores a los 8°C.

Fauna

En la parte montañosa del páramo de Almorzadero como en el valle medio del río Magdalena santandereano, el grupo de especies que más se destacan son las aves, seguidas por los mamíferos, réptiles y anfibios.

Flora

En la cordillera Oriental, con presencia en el departamento de Santander, se encuentran zonas de bosque húmedo y bosque pluvial. Las zonas inundables del valle medio del río Magdalena presentan ciénagas con tres tipos de comunidades: los bosques de galería, las gramíneas destinadas para la ganadería, y la comunidad acuática, conformada por buchones y gramíneas. Muchas zonas han cedido ante la colonización de grandes áreas que ahora están cubiertas por pastos para la ganadería.

Páramo de Santurbán

Ubicado en la parte alta de la cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, tiene una extensión cercana a las 142.000 hectáreas y comprende alturas entre los 2.800 y los 4.290 m.s.n.m. Este macizo montañoso se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, además de ser el origen de varias fuentes hídricas que abastecen de agua a las poblaciones de la región, incluida Bucaramanga, y a la central termoeléctrica Tasajero en Norte de Santander.

El suelo del páramo está divido en cuatro clases:

  • Vegetación de páramo (50.3% del área)
  • Bosques andinos (27.1% del área)
  • Tierras agropecuarias mixtas y otro espacio intervenido (22.5% del área). Esta clase incluye las zonas de minería principalmente en los municipios Vetas y California.
  • Humedales (0.1% del área).

Serranía La Quinchas

La serranía hace parte de la Reserva Forestal las Quinchas. Son aproximadamente 30.000 hectáreas que incluyen parte de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Es importante por la variedad de fauna y fauna, y por sus especies endémicas como: anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Es considerada por algunos como la segunda reserva de biodiversidad más grande de Latinoamérica, justo después de Amazonas.

Poblaciones

Municipio La Belleza

A 2.100 m.s.n.m. son muchos los paisajes que se pueden apreciar desde un municipio como La Belleza. Aquí, hay tierra fría y caliente, con sistemas montañosos como las cuchillas de El Minero y La Tipa, cordones de El Filo y Sitio Nuevo. Ríos como el Blanco o Peñabonita, Minero y Negro, la laguna Moravia y numerosas quebradas.

Con la cordillera Oriental como plataforma, es una población que tiene en la ganadería y la agricultura sus principales actividades económicas. Predomina el minifundio, la pequeña propiedad y, en las zonas frías, abundan las huertas de ¼ de hectárea sembradas con papa, maíz, arracacha, cebolla, tomate, repollo y zanahoria.

A 4 minutos del casco urbano del municipio se encuentra la estación La Belleza. Es la más alta en todo el recorrido del oleoducto. A partir de ella, el crudo inicia un descenso de casi 2.000 metros hasta llegar a la estación de Vasconia, en Boyacá.

Municipio Florián

Florián se encuentra en la provincia de Vélez, Santander, y es vecino del municipio La Belleza, donde se encuentra la estación de Ocensa. Posee un clima de montaña característico de la ladera occidental de la cordillera Oriental con un clima tropical húmedo en el territorio bajo y medio, y un clima templado húmedo de montaña en su zona más alta. Presenta los tres pisos térmicos: cálido, templado y frío.

Si desea visitar el municipio, las Ventanas de Tisquizoque es un lugar de visita obligada. En él, una cueva formada naturalmente, es la desembocadura de la quebrada La Venta, donde sus aguas caen por casi 300 metros. Desde allí se puede apreciar una encantadora vista panorámica del municipio.

Municipio Barrancabermeja

Barrancabermeja es la ciudad más grande en la sub-región natural del Magdalena Medio y la ciudad industrial más importante del departamento de Santander. Es la sede de la refinería de petróleo más grande del país y gran parte de su actividad económica gira alrededor de la industria petroquímica, la logística y el transporte.

*La refinería de Ecopetrol inició operaciones el 18 de febrero de 1922 con un alambique sencillo que usaba la leña como fuente de calor para destilar crudo y una producción de 1.500 barriles por día. Hoy, 99 años después, procesa en promedio 225 mil barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota, integrada y segura, y más de 315 tanques de almacenamiento.

*Fuente Ecopetrol

Estaciones

Estación La Belleza

SANTANDER

A diferencia de las estaciones presentes en Casanare y Boyacá, La Belleza es una estación de paso, no de proceso. Aquí se reduce la presión del crudo para que baje 2.300 metros hacia la estación Vasconia. Con ello, se minimizan los riesgos generados por la presión.

  • Estación de paso
  • Función: control de presión

Aliados

Aliados