Territorio

Sucre

Lugar de arenas blancas y aguas costeras tranquilas que miran hacia al golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe. En sus 27° C. de temperatura promedio se desarrollan la ganadería y el turismo. En nuestra operación, es el fin del oleoducto terrestre y el inicio de la operación en alta mar.

Territorio

Compuesto por las subregiones de Morrosquillo, Sabanas, Montes de María, San Jorge y La Mojana, Sucre es el último departamento por donde cruza, de forma terrestre, nuestro oleoducto. Su actividad económica es impulsada principalmente por la ganadería y el turismo. Es cálido, con temperaturas entre los 27° C. y 30° C., con una altura media de 31 m.s.n.m. y con una extensión de 10.670 Km2 que limita con los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba.

El golfo del Morrosquillo es un atractivo turístico reconocido por sus arenas blancas y sus tranquilas aguas costeras que miran hacia el Mar Caribe. Las cumbias, los porros y los paseos vallenatos de subregiones sucreñas como La Mojana han sido bailados por toda Colombia y cuentan con Los Corraleros de Majagual, exponentes del folclor sucreño. Dentro del calendario de celebraciones de Sucre hay dos imperdibles: Las Corralejas de Sincelejo y el Festival Sabanero del Acordeón de Sincelejo.

Llegar al departamento de Sucre y específicamente a la terminal de Coveñas, es llegar al fin de los 836 kilómetros de oleoducto subterráneo que iniciaron con la estación Cusiana, en Casanare. En este punto se reciben todos los volúmenes que transporta el oleoducto y se inicia la operación submarina localizada 12 kilómetros mar adentro y por medio de la cual se cargan buquetanques para la exportación.

Características del relieve y accidentes geográficos en la zona del departamento de Córdoba por donde pasa el oleoducto y ubicación aproximada de la TL2.

Estación
Municipio
Ambiental
Hidrografía
Social

Navegue el mapa horizontalmente

Segmentos

Tramo

La Granjita - Coveñas

Distancia

146 km

Tramo

Coveñas - TLU2

Distancia

12 km
Altura

Coveñas

2 msnm

Comunidades

Ecoturismo y pesca en el golfo de Morrosquillo

En el golfo de Morrosquillo vemos una oportunidad para ejecutar recursos de inversión social apostándole...

Reactivación Sostenible: una apuesta por el empoderamiento de la mujer

A raíz de la pandemia del covid-19, los líderes y lideresas de las unidades...

Buena Vecindad: seguridad con enfoque social

La operación de un oleoducto que pasa por 6 departamentos y 45 municipios, no sería posible sin el buen relacionamiento...

Conoce el proyecto
Reactivación de hoteles y restaurantes en el Golfo de Morrosquillo

En 2020 iniciamos con la Fundación Oleoducto de Colombia y Peace Startup...

Medio ambiente

Ecosistemas

El departamento está dividido en cinco subregiones y cada una tiene sus propios ecosistemas. En el Golfo de Morrosquillo están los 112 kilómetros lineales de costa que tiene el departamento. Allí, hay riqueza de manglares, pastos marinos, corales y playas, que se combinan con el bosque seco tropical. De todos, el manglar tiene una relevancia enorme, ya que en él se produce gran parte del oxígeno y es el nicho de las especies nativas. Los manglares de Sucre representan el 11,7% del bosque manglar de la Costa Caribe colombiana.

En la subregión de Montes de María sobresalen las montañas del bosque seco tropical, donde la niebla se toma las laderas en la mañana y al atardecer. Esto contrasta con las sabanas, donde el paisaje de las sabanas de lomerío, de montaña y de llanura ascienden únicamente hasta los 185 m.s.n.m.

Las sabanas se extienden a la subregión de San Jorge, hasta llegar a las vegas del río San Jorge donde se encuentran la mayoría de las ciénagas del departamento. Por último, llegamos a La Mojana, una zona que se inunda dependiendo de las corrientes aluviales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Es el lugar desde donde se desprenden una buena cantidad de ciénagas, quebradas y caños.

Hidrografía

Aunque el río San Jorge nace en el Nudo de Paramillo, en Antioquia, es uno de los más importantes de Sucre. Este atraviesa la Cordillera Occidental para entrar a las planicies del departamento de Córdoba y luego adentrarse en territorio sucreño, donde termina su recorrido desembocando en el delta de los ríos Cauca y Magdalena. La confluencia de estos tres grandes ríos crea la zona inundable de la Depresión Momposina.

En ese punto, además, el río San Jorge se conecta con la ciénaga de San Marcos. Es importante, porque en Sucre hay un gran complejo natural de ciénagas, producto de las cuencas hidrográficas que se forman por las corrientes del Mar Caribe y las contracorrientes del Darién. Algunos de los sistemas cienagueros más conocidos son el de La Camainera, La Mojanita, La Boquilla y La Panjagua, entre muchos otros.

Clima

Sucre tiene múltiples climas y geografías que varían a medida que nos adentramos en el territorio. Hay clima de sabana tropical húmeda y seca de las montañas de Montes de María, las sabanas y la depresión de los ríos San Jorge y Cauca que atraviesan el departamento. También está la sabana tropical árida del Golfo de Morrosquillo y el bosque tropical lluvioso en La Mojana.

Estas diferencias hacen que, hacia el norte del departamento, el clima sea más cálido; y hacia el sur, más húmedo, donde las lluvias pueden alcanzar un volumen superior a los 3.000 mm anuales. La característica que sí comparte todo el departamento es que entre diciembre y marzo suele ser la temporada seca con la llegada de los vientos Alisios, mientras que las lluvias aumentan a partir de abril hasta alcanzar su punto máximo entre julio y septiembre. La temperatura media de Sucre oscila entre 26ºC y 28ºC.t

Fauna

La cantidad de ciénagas y manglares que hay en Sucre forman los ecosistemas perfectos para que múltiples especies los usen para aparearse o alimentarse. El resultado es una explosión de reptiles, aves, peces, mamíferos y crustáceos.

La ciénaga La Camainera, por ejemplo, es el hogar del manatí antillano, un mamífero acuático en peligro de extinción. En el departamento también encontramos el caracol gigante, el sábalo real o el cangrejo azul de tierra. Este último vive en lugares como la Reserva Natural Sanguaré.

Las lagunas naturales y las zonas inundables del departamento son el hábitat perfecto para especies características de la Región Caribe, como el caimán aguja, las babillas y las poblaciones de chigüiros.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

El parque protege las costas y la zona marina de una parte de Bolívar y otra de Sucre. Allí se encuentra la plataforma coralina más extensa del Caribe colombiano, con cerca de 420 km2. Es el hogar perfecto para las 62 especies diferentes de coral, las 153 especies de crustáceos, las 244 de moluscos y las más de 500 especies de peces que habitan en el parque. Además, hay pastos marinos, que se combinan con los bosques costeros de manglar. También es el hábitat natural de tres tipos de tortugas marinas.

Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

El parque tiene la característica de estar bajo el agua. Las especies que protege son principalmente los corales profundos, que están por debajo de los 100 metros de la superficie marítima. Se han detectado 13 especies distintas de corales duros y 19 especies de corales escleractíneos, incluyendo la especie Madracis myriaster, considera mundialmente como un hábitat “raro” ya que puede encontrarse hasta a 240 metros de profundidad.

Sus aguas son tan transparentes que allí se encuentran arrecifes de características únicas que son el hábitat de diferentes mamíferos marinos como los peces damisela bicolor. Aunque el parque no tiene tierra visible, es un corredor de aves migratorias como la reinita de pino o el piquero pardo.

Otro aspecto importante del parque es que protege una parte del sistema costero de los Archipiélagos Coralinos y del sistema Caribe Oceánico que se despliega en frente de las costas de Sucre, Bolívar y Córdoba. Casi la mitad de sus hectáreas están dentro del Área Marina Protegida Archipiélago del Rosario y San Bernardo.

Poblaciones

Municipio Coveñas

Creado en 2002, es el municipio más joven de Sucre y uno de los más jóvenes de Colombia. La joya de su economía es el turismo, al que se dedican casi la mitad de las empresas que hay en Coveñas. Uno de sus fuertes es el ecoturismo. No en vano Coveñas es uno de los ocho municipios que está ubicado en el Golfo de Morrosquillo y cerca de una tercera parte de sus suelos están cubiertos por bosque.

Al ser el principal puerto petrolero colombiano, es uno de los municipios del país que recibe mayor cantidad de regalías por la explotación de hidrocarburos y sus costas han servido para exportar crudo desde 1939. Existen otras actividades económicas menores como la crianza de ganado bovino y porcino, y a la producción avícola y piscícola.

Conoce el municipio

Terminal marítimo

Terminal marítimo de Coveñas

SUCRE

En Coveñas terminan los 836 kilómetros de oleoducto subterráneo e inician los 12 kilómetros de oleoducto submarino. El terminal recibe los volúmenes transportados y se inicia la operación de carga de buque-tanques para la exportación del crudo.

  • Funciones: entrega de crudo, almacenamiento y exportación.
  • Capacidad de almacenamiento: 2.8 millones de barriles

TLU-2

UNIDAD DE CARGA DE TANQUEROS

A 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas se encuentra la unidad de carga de tanqueros (TLU-2) o monoboya. Allí es donde se hace la transferencia de crudo del oleoducto a los buquetanques y sirve de anclaje para las embarcaciones que llegan.

  • Monoboya costa afuera.
  • Capacidad de carga: 60.000 barriles por hora

Aliados

Aliados