Nosotros

Operación

Así desarrollamos la operación de transporte de crudo más importante de Colombia. Inicia en las sabanas llaneras del Casanare y termina en el golfo de Morrosquillo, en Sucre.

Proceso

Los principales yacimientos petroleros en Colombia se encuentran en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila, representando el 86,6% del total de la producción de petróleo, según el informe de Campetrol.

La producción del Meta (351,3 Kbdp) significa una participación del 50,6% de la producción de estos cinco departamentos, seguido por Casanare con 124,9 Kbdp.

Variables del sector de hidrocarburos
y gas a corte de Julio

Fuente: Campetrol, ANH, Minenergía, Dane.

El inicio de la operación

Todo empieza en las estaciones Cusiana y El Porvenir, en Casanare, donde recibimos el crudo de los clientes que operan en Meta y Casanare.

En estas dos estaciones también recibimos crudos de oleoductos más pequeños como el ODL y Araguaney-Cusiana.

El descargadero de Cusiana ofrece servicio de descargadero de carro tanques que vienen con la producción de pozos más pequeños.

¿Qué tipo de crudos transportamos?

Nuestra operación incluye distintas calidades de crudo: livianos, medios y pesados, los cuales son almacenados en sus respectivos tanques y en diferentes estaciones.

La densidad del crudo se designa con el término API (American Petroleum Institute). Con esta clasificación se define qué tipo de derivados se pueden obtener del petróleo. Para entender mejor el cálculo de la densidad del crudo, usemos como referencia la densidad del agua, que es de 1.000 kg/m3.

Petróleo liviano

Es aquel que tiene un valor API por encima de 31,1 º, o lo que es lo mismo, una densidad de menos de 870 kg/m3.

Petróleo mediano

Tiene un valor de API entre 31,1 º y 23,3 º, o lo que es lo mismo, una densidad entre 870 y 920 kg/m3.

Petróleo pesado

12 kilómetros de oleoducto submarino para el cargue de buquetanques costa afuera.

Petróleo extrapesado

Es el único más denso que el agua, por lo que no flota. Tiene una API de menos de 10 º, lo que significa que su densidad es mayor de 1.000 kg/m3.

Programación

Con el volumen suficiente, se conforman baches (lotes) que son programados para el envío diario.

Sistema de bombeo

Los baches son impulsados por un sistema de bombeo en cada estación.

Desde las estaciones de Cusiana y El Porvenir parte el crudo pasando por las estaciones de Páez, Miraflores y La Belleza, a 2.100 m.s.n.m., el punto más alto del oleoducto.

Regulación de presión

Cuando los baches llegan a la estación La Belleza, es necesario regular la presión ya que el crudo desciende desde los 2.100 m.s.n.m. hasta los 145 m.s.n.m. en la estación Vasconia.

Distribución

En la estación Vasconia se reparten los crudos dependiendo de las necesidades del cliente. Una parte es entregada al Oleoducto de Colombia (ODC), otra la refinería de Barrancabermeja y la otra parte sigue hacia la estación Coveñas para su exportación en buques.

Operación costa afuera

La estación Coveñas recibe todos los crudos que transporta el oleoducto y los almacena en sus respectivos tanques.

Se arma el volumen necesario para la exportación dependiendo del buque que se vaya a cargar y se hace una programación dependiendo de las ventanas de los buques.

Despacha los crudos de exportación hacia la unidad de cargue de tanqueros – TLU2 (Tanker loading unit), localizada costa afuera.

Nuestra operación permite cargar cuatro tipos de buque tanques

Panamax

Capacidad: 500.000 barriles.
Diseñado para las dimensiones
del Canal de Panamá.

Aframax

Capacidad: 700.000 barriles.

Suezmax

Capacidad: 1 millón de barriles.
Diseñado para cruzar el Canal
de Suez.

VLCC

(Very Large Crude Carrier)
Capacidad: 2 millones de barriles.

Concesión portuaria

En 1996 la ANI y Ocensa firmaron el contrato por medio del cual se construyó y continúa en operación, el terminal petrolero costa afuera que presta el servicio de cargue de crudo para exportación.

Las estaciones

Estación Cupiagua

CASANARE

El trazado del oleoducto de Ocensa se inicia con la estación Cupiagua a 15 minutos del municipio de Aguazul, Casanare. Aquí llega la producción de crudo del campo Cupiagua que se bombea hacia la estación de Cusiana.

  • Funciones: bombeo y almacenamiento
  • Capacidad de almacenamiento: 50.000 barriles

Estación Cusiana

CASANARE

A solo cinco minutos de Tauramena se encuentra la estación Cusiana. Esta aporta el 50% de los volúmenes transportados por el oleoducto y recibe la producción de los campos Cusiana, Cupiagua, ODL y Araguaney. Asimismo, cuenta con un descargadero de carro tanques para recibir 80.000 barriles diarios.

  • Funciones: descargadero, bombeo y almacenamiento
  • Capacidad de almacenamiento: 950.000 barriles
  • Presta el servicio de dilución

Estación El Porvenir

CASANARE

Es la tercera estación del oleoducto de Ocensa y con ella se inicia el ascenso de línea por la cordillera Oriental. Su operación se basa en el recibo, almacenamiento y despacho de los diferentes tipos de crudo. Tiene una capacidad de almacenamiento de 260.000 barriles.

  • Funciones: bombeo y almacenamiento
  • Capacidad de almacenamiento: 260.000 barriles
  • Inicio del sistema de bacheo (lotes)

Estación Páez

BOYACÁ

Es una estación creada con el proyecto P-135 (Incremento de volúmenes). En ella se recibe el crudo que llega de la estación El Porvenir y se rebombea hasta la estación Miraflores a 1.500 m.s.n.m. Opera con equipos 100% eléctricos y, estando en operación, genera un mayor incremento de volúmenes transportados.

  • Función: bombeo

Estación Miraflores

BOYACÁ

Es considerada una estación impulsora o de rebombeo que recibe el crudo de las estaciones El Porvenir o Páez y lo reimpulsa para que suba por una pendiente de hasta 3.000 m.s.n.m., supere la cordillera Oriental y llegue a la estación La Belleza.

  • Función: bombeo

Base Soracá

BOYACÁ

Por su ubicación estratégica en la cordillera Oriental y en el altiplano Cundiboyacense, la base Soracá es clave para hacer el mantenimiento de línea, intervenir sobre el derecho de vía y reaccionar de manera oportuna ante posibles emergencias.

Estación La Belleza

SANTANDER

A diferencia de las estaciones presentes en Casanare y Boyacá, La Belleza es una estación de paso, no de proceso. Aquí se reduce la presión del crudo para que baje 2.300 metros hacia la estación Vasconia. Con ello, se minimizan los riesgos generados por la presión.

  • Estación de paso
  • Función: control de presión
  • Capacidad de almacenamiento: 20.000 barriles para emergencias.

Estación Vasconia

BOYACÁ

La estación tiene una ubicación estratégica en el Magdalena Medio, zona con uno de los nodos energéticos más importantes del país. Asimismo, en ella se encuentran varios de los sistemas más importantes en el negocio del transporte de crudo.

  • Funciones: bombeo y almacenamiento
  • Capacidad de almacenamiento: 100.000 barriles para relevo y almacenamiento temporal.
  • Se entregan crudos para la refinería de Barrancabermeja, el Oleoducto de Colombia y los demás continúan hacia Coveñas para exportación.

Base Puerto Berrio

ANTIOQUIA

La base se encuentra en el municipio de Puerto Berrio, en el límite entre Antioquia y Santander. A 40 km al sur de Puerto Berrio, por el río Magdalena, se encuentra Puerto Serviez, lugar donde el ducto pasa por debajo del río hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia.

Estación Chiquillo

ANTIOQUIA

Chiquillo es una estación para el rebombeo de crudo, la cual hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Por ser una estación de rebombeo, no cuenta con tanques de almacenamiento.

  • Función: bombeo

Estación Caucasia

ANTIOQUIA

Ubicada en el municipio de Caucasia, la estación es la encargada de rebombear el crudo que llega de la estación Vasconia, aumentando el flujo en el segmento III que puede pasar de 11.000 a 15.000 barriles por hora. Asimismo, sirve como base intermedia para preparar contingencias y como sistema de respuesta a emergencias.

  • Función: bombeo
  • Capacidad de almacenamiento: 10.000 barriles

Estación La Granjita

CÓRDOBA

Junto a las estaciones Páez y Chiquillo, La Granjita hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Es una estación de rebombeo intermedia entre las estaciones Caucasia y Coveñas.

  • Función: bombeo

Terminal marítimo de Coveñas

SUCRE

En Coveñas terminan los 836 kilómetros de oleoducto subterráneo e inician los 12 kilómetros de oleoducto submarino. El terminal recibe todos los volúmenes transportados y se inicia la operación de carga de buque-tanques para la exportación del crudo.

  • Funciones: entrega de crudo, almacenamiento y exportación.
  • Capacidad de almacenamiento: 2.8 millones de barriles

TLU-2

UNIDAD DE CARGA DE TANQUEROS

A 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas se encuentra la unidad de carga de tanqueros (TLU-2) o monoboya. Allí es donde se hace la transferencia de crudo del oleoducto a los buquetanques y sirve de anclaje para las embarcaciones que llegan.

  • Monoboya costa afuera.
  • Capacidad de carga: 60.000 barriles por hora

Datos

836 kilómetros de oleoducto subterráneo desde la estación Cupiagua, en Casanare, hasta la estación Coveñas, en Sucre.

12 kilómetros de oleoducto submarino para el cargue de buquetanques costa afuera.

En todo el recorrido del oleoducto nos relacionamos con 6 departamentos y 48 municipios.


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