`;
Un taller para contratistas que busca construir confianza, crear puentes con las comunidades en el territorio y encontrar soluciones donde antes no las veíamos.
Algo tan simple como hablar y escuchar se vuelve complejo en ciertos contextos, pudiendo generar desconfianza y distanciamiento. Una operación tan vasta y variada como la de Ocensa, que involucra a seis departamentos, 49 municipios y 248 veredas y barrios, exige una sensibilidad especial en el relacionamiento con las comunidades.
Diego Junca, dir. ejecutivo de Diálogos Improbables y facilitador del taller, considera que aprender capacidades de diálogo, de escucha, de entender de donde viene el otro, es fundamental para construir confianza, crear puentes y encontrar soluciones donde antes no las veíamos.
La metodología del taller se dividió en tres módulos principales:
Los asistentes rotaron por tres salas, cada una con un módulo asignado, aplicando herramientas prácticas para el abordaje de situaciones hipotéticas.
“Los contratistas y aliados de Ocensa son nuestras manos en el territorio”: Lina Velasco, profesional senior de aseguramiento de Ocensa.
Este esfuerzo fue altamente valorado por los participantes, quienes reconocieron la utilidad de las herramientas recibidas. Silvia Herrera, de Ultratug Colombia, aseguró: “Estos talleres son muy valiosos porque nos entregan herramientas metodológicas que podemos aplicar en campo en caso de un conflicto que tengamos que afrontar con la comunidad”.
El taller marca la primera vez que la compañía ofrece una capacitación de este tipo dirigida a contratistas y al equipo de ADC Desarrollo, aliado de Ocensa en el relacionamiento territorial. Para Deisy Paola Castro, jefe de responsabilidad social de Ismocol, este esfuerzo "es una importante apuesta por el mejoramiento continuo y por responder a los desafíos y exigencias del medio social, que está constantemente en una dinámica de cambio”.
Liliana Santos, profesional en administración de contratos de Ocensa, resumió el espíritu del encuentro: “Es muy importante el respeto por las comunidades y que se generen diálogos de manera constructiva”.
Al notar la riqueza de los aportes de los asistentes, Diego Junca concluyó: “Noto que la experiencia en campo por parte de quienes se relacionan con las comunidades es enorme”.
Diciembre 12 de 2025