Ecopetrol llevará energía solar a 350 familias de zonas rurales en Puerto Wilches

`;

Ecopetrol y la Alcaldía de Puerto Wilches firmaron un convenio para instalar 350 sistemas solares en zonas rurales sin acceso a electricidad. La inversión supera los $13.900 millones.


VANGUARDIA.COM | La energía solar llegará a 350 familias de zonas rurales en Puerto Wilches

Un total de 350 hogares ubicados en zonas rurales no interconectadas de Puerto Wilches, Santander, accederán por primera vez a energía eléctrica confiable mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. El proyecto es resultado de un convenio firmado entre Ecopetrol y la Alcaldía del municipio, con una inversión que asciende a $13.950 millones.

Del monto total, Ecopetrol aporta $13.100 millones y el municipio contribuye con $850 millones. El objetivo es dotar a viviendas de estrato 1, que actualmente carecen de acceso estable a electricidad, con soluciones energéticas sostenibles.

“La idea es llevar energía solar a familias rurales que no cuentan con un acceso confiable a electricidad. Vamos a instalar sistemas solares fotovoltaicos en 13 veredas de este municipio”, explicó Nidia Milena López, jefe Territorial Ambiental Central de Ecopetrol.

Los sistemas solares fotovoltaicos serán instalados en viviendas ubicadas en las veredas Carpintero, Puente Sogamoso, Centro, El Pedral, Vijagual, Cayumba, Chingalé, Bocas del Rosario, Paturia, Guayabo, Badillo y Cristalina. Estas zonas no hacen parte del Sistema Interconectado de electricidad, lo que ha limitado históricamente el acceso de sus habitantes a servicios básicos.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia corporativa “Energía que Transforma 2040? del Grupo Ecopetrol, enfocada en promover el desarrollo sostenible, reducir las brechas en el acceso a servicios públicos y contribuir a la transición energética en Colombia. El proyecto también responde a los lineamientos de sostenibilidad definidos por la empresa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abril 24 de 2025

Créditos: Vanguardia.com


Suscríbase a nuestro newsletter