Impulsando el desarrollo agrícola en La Belleza
Fortalecer proyectos agrícolas: uno de los resultados en los espacios de encuentro y participación promovidos por Ocensa y su aliado Banca de Proyectos.
En el marco de su portafolio de inversión socioambiental, Ocensa, a través de su aliado estratégico Banca de Proyectos, lideró una nueva jornada de los Espacios de Encuentro y Participación (EEP). El evento tuvo como objetivo principal delinear un proyecto de fortalecimiento para los productores de mora, consolidando esta actividad como una línea alterna y promisoria para el desarrollo económico de la región.
Este diálogo multiactor contó con la presencia de la administración municipal, la Asociación Morabell y Asojuntas, actores clave que previamente lideraron la priorización y concertación de esta iniciativa.
Fomento al relevo generacional
Una de las prioridades de este encuentro fue la vinculación de las nuevas generaciones a las cadenas productivas locales. Por ello, la jornada contó con la participación activa de la directiva del Consejo Municipal de Juventud (CMJ) y representantes de la Institución Educativa Colegio Integrado Don Bosco (Sede A), lugar donde se desarrollaron las actividades. El objetivo es preparar un relevo generacional que garantice la sostenibilidad del campo y la apropiación de nuevas tecnologías agrícolas.

Metodología y fortalecimiento técnico
El EEP se desarrolló bajo una metodología práctica dividida en tres ejes estratégicos:
- Mercado: Identificación de oportunidades para derivados de la mora, como pulpas y mermeladas.
- Agroindustria: Intercambio de buenas prácticas en cosecha, poscosecha y procesamiento.
- Comercialización: Definición de canales de distribución y posibles alianzas comerciales.
La jornada concluyó con avances significativos para la autonomía de los productores:
- Gestión comercial: Se estableció un plan de trabajo para que la asociación sea autogestionable, incluyendo la creación de un comité comercial encargado de ejecutar las estrategias de venta de Morabell.
- Transformación de producto: Los miembros de la asociación participaron en una sesión práctica de procesamiento, logrando la preparación de su primera línea piloto de mermeladas y pulpas de fruta.

Con este tipo de iniciativas, Ocensa reafirma su compromiso con el territorio, fortaleciendo los lazos de confianza y la visión empresarial de las asociaciones locales impulsando mercados con potencial en la región.
El portafolio de inversión socioambiental de Ocensa cuenta con aliados que ejecutan proyectos en los territorios. Estas actividades se despliegan en 49 municipios (área de influencia de la compañía) y tienen un alcance de entre 130 y 150 organizaciones de base comunitaria.

Integrantes de Morabell con la primera muestra de mermelada. Un paso a la acción en un proceso de transformación de su producto, lo que les permitirá ser más competitivos en el mercado.