Cómo el mejoramiento de una infraestructura deportiva refuerza los lazos de integración social de una comunidad.
Morro Abajo es una vereda ubicada en las montañas de Miraflores, en Boyacá. Como es costumbre en estas comunidades, la cancha es el principal punto de encuentro para actividades deportivas, recreativas y sociales.
Y es que el mejoramiento de un escenario deportivo, que por años fue testigo de partidos y juegos improvisados entre pequeños y grandes, fue la oportunidad para que Ocensa, con el apoyo de la Fundación Oleoductos de Colombia, impulsara esta iniciativa con la cual se promueve la integración de los habitantes de la comunidad.
Julio Ernesto Moreno, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC), destaca que el proyecto no solo mejoró el escenario deportivo, sino que también les permitió obtener la documentación necesaria para contratar obras. "Hoy tenemos un espacio digno para compartir como comunidad", afirma.
Cabe resaltar que la ejecución de la obra estuvo a cargo de la JAC. A raíz de esta experiencia, la organización podrá seguir contratando con otras entidades para impulsar el desarrollo de futuros proyectos comunitarios.
Iniciativas como esta forman parte del portafolio social de Ocensa, con el que buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades y fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias en el territorio.
Septiembre 02 de 2025