`;
El proyecto respaldado por Ocensa y ejecutado por la Fundación Amanecer y la comunidad, es una muestra de cómo es posible generar impactos positivos en el bienestar social.
Los habitantes de las veredas Arrayán y Canales, del municipio de Sáchica, unieron esfuerzos con las Juntas de Acción Comunal para mejorar la visibilidad, movilidad y seguridad nocturna, con la instalación de paneles solares a lo largo de la vía que conduce al municipio y al salón comunal, en el marco de la estrategia de Responsabilidad Socioambiental del Oleoducto Central Ocensa, ejecutada a través de la Fundación Amanecer.
Por medio del concurso Iniciativas Comunitarias, se otorgaban cinco millones de pesos a iniciativas postuladas que cumplieran criterios específicos, entre ellos: impacto ambiental positivo, liderazgo comunitario y fortalecimiento organizativo, en esta oportunidad se le dio a esta JAC para mejorar la iluminación en la zona pues la falta de alumbrado público nocturno afectaba tanto la seguridad de los habitantes como el desarrollo del turismo local.
“El proyecto brindó a los integrantes de la JAC herramientas para formular iniciativas desde la identificación de la problemática y sus posibles soluciones, la definición de objetivos, la elaboración del presupuesto y, sobre todo, el trabajo en comunidad”, señaló Karen Martínez, profesional de fortalecimiento comunitario del proyecto Liderazgos que Transforman.
Yaneth Espitia, presidenta de la JAC Arrayán y Canales, destacó que la comunidad se unió para garantizar una adecuada instalación de las luminarias y resaltó los lazos de solidaridad y el empuje comunitario. “Me siento muy contenta porque por estos caminos transita mucha gente. En años anteriores, durante las novenas de aguinaldo, casi no había asistencia, pero este año el salón comunal estuvo lleno. Eso nos llena de alegría”, expresó.
Cabe resaltar que los recursos entregados fueron destinados exclusivamente a la compra de las luminarias, mientras que la mano de obra y los materiales adicionales fueron aportados por la comunidad. La JAC y los habitantes de Arrayán y Canales demostraron que, con compromiso y esfuerzo colectivo, es posible generar impactos positivos en el bienestar social y en el cuidado del medio ambiente, en sintonía con los retos de la transición energética.
Enero 27 de 2026
Créditos: Facetas de Boyacá