La Gobernación de Santander anunció cerca de $19.000 millones para ser invertidos en el mejoramiento de vías en el municipio de La Belleza. Los recursos provendrían del impuesto de renta de OCENSA S.A.
Se trata del mecanismo, Obras por Impuestos, liderado por el Gobierno Departamental y que busca la mejora de 50 kilómetros de vías terciarias del departamento.
Para el caso de La Belleza se invertirán los recursos en la construcción de pavimento rígido y obras de arte en la vía que comunica al casco urbano con la vereda Los Naranjos.
Estos recursos provendrían, en un 100 %, del impuesto de renta de OCENSA S.A. y contribuirían al Plan de Desarrollo del Departamento.
Se espera que el proyecto sea presentado y publicado en los próximos meses, de tal manera que OCENSA S.A. pueda materializar su intención a través de la manifestación de interés en el primer trimestre de 2025, una vez se haya completado la etapa de revisión y aprobación por parte del El Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación Territorial - ART y demás instancias del mecanismo Obras por Impuestos.
Por otra parte, la Gobernación y la empresa continuarán trabajando en la prefactibilidad del proyecto “Estudios y diseños para el mejoramiento de la infraestructura vial regional en el departamento de Santander” por un valor de $4.046 millones, que mejorará las condiciones de la vía La Belleza – Florián.
En trabajo articulado con Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander espera que este proyecto sea aprobado para que OCENSA pueda financiar los estudios y diseños en 2025 y ejecutarlos en 2026.
Créditos: La Vanguardia