Nosotros

Sostenibilidad

Así entendemos y aplicamos el concepto de sostenibilidad en Ocensa que involucra la gestión financiera, de operación, medioambiental y de relacionamiento con las comunidades.







La sostenibilidad en Ocensa es

La sostenibilidad es el núcleo del negocio, orientando y evaluando todo lo que hacemos en pro de una utilidad operacional sostenida y un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad. Asegurando, a través del balance en las decisiones y actuaciones, una operación responsable y eficiente con capacidad para generar valor en el largo plazo e identificar y gestionar riesgos, capturar oportunidades y cumplir con las expectativas de los grupos de interés.

Asuntos ESG (Social, Ambiental y Gobernanza)

Los asuntos relevantes le permiten a Ocensa delimitar el Enfoque ESG, identificando y priorizando los temas más importantes, teniendo en cuenta los principales impactos que pueda generar a la sociedad y los riesgos a los que está expuesta, integrando la perspectiva de los grupos de interés en su definición.

Para la revisión y actualización de la materialidad de OCENSA, se utilizó el enfoque de la doble materialidad o perspectiva, el cual tiene en cuenta tanto los impactos de la empresa y sus actividades en el entorno, el medio ambiente y la sociedad, así como los impactos que los temas ESG puedan tener en el desempeño y rendimiento financiero de la compañía. Este enfoque permite atender las diferentes necesidades y expectativas de las audiencias clave como inversionistas, calificadoras ESG, mercados de capitales, consumidores, sociedad civil, comunidades, empleados, y cualquier otro grupo de interés.

Asuntos relevantes ESG

Asuntos ambientales


  • Acción por el clima
  • Gestión y transformación energética
  • Manejo del recurso hídrico
  • Economía circular y gestión de residuos
  • Altos estándares de contención
  • Biodiversidad

Asuntos sociales


  • Talento humano
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Relacionamiento con comunidades e inversión social













Asuntos gobernanza


  • Desempeño económico
  • Gobierno corporativo y ética
  • Cambios regulatorios en tarifas de transporte
  • Respuesta frente al cambio climático
  • Diversificación del negocio
  • Innovación y tecnología
  • Respeto por los derechos humanos
  • Gestión sostenible de la cadena de abastecimiento

Grupos de interés

En el Marco Estratégico 2030 de Ocensa, la perspectiva de generación de valor con grupos de interés (metodología estándar AA1000SES) se fundamenta en mantener un relacionamiento directo, fomentando comunicaciones respetuosas con todos nuestros grupos de interés, promoviendo interacciones transparentes, así como una adecuada gestión del riesgo y el entendimiento del contexto del negocio con quienes nos relacionamos.

Estado

Clientes

Comunidad y sociedad

Contratistas y proveedores

Empleados

Accionistas e inversionistas

Informes de sostenibilidad

Consulte nuestros informes de sostenibilidad

Concebimos la sostenibilidad como un balance de resultados finales esperados tanto a nivel financiero como en el impacto generado al medio ambiente y a la sociedad.

En Ocensa sabemos que las prioridades en sostenibilidad cambian a medida que emergen nuevas tendencias, estándares, acuerdos, demandas del mercado, intereses de inversionistas, entre otros.

Por esta razón, estamos comprometidos con identificar, gestionar y reportar sobre los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que son relevantes para nosotros y nuestros grupos de interés.

Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, a continuación podrán consultar los informes de sostenibilidad elaborados a la fecha.

Informes 2021 - 2019

Reporte anual
Informe 2021
Versión español Versión inglés
Reporte anual
Informe 2020
Versión español Versión inglés
Reporte anual
Informe 2018-2019
Versión español

Informes 2017-2016

Reporte anual
Informe 2017
Versión español
Reporte anual
Informe 2016
Versión español
Reporte anual
Informe 2015
Versión español

Informes 2014 - 2012

Reporte anual
Informe 2014
Versión español
Reporte anual
Informe 2013
Versión español
Reporte anual
Informe 2012
Versión español

Informes 2011 - 2010

Reporte anual
Informe 2011
Versión español
Reporte anual
Informe 2010
Versión español