Representantes de Ecopetrol, Frontera, Parex, Vitol, Trafigura, Emerald y J Energy participaron en una visita guiada por los encargados de la estación y el área comercial de Ocensa.
Los 30° centígrados en Tauramena, Casanare, no fueron inconveniente para que el pasado jueves un grupo de representantes de empresas remitentes recorrieran la estación Cusiana y conocieran con más detalle la operación que Ocensa les ofrece.
Los invitados, que habían arribado a Yopal desde Bogotá el día anterior, llegaron a la estación Cusiana a las 9:30 de la mañana. Tras recibir una charla sobre seguridad fueron recibidos por Elkin Orjuela, jefe de mantenimiento sector 1; Alejandro Herrera, jefe de operaciones Cusiana, y Omar Vargas, profesional de seguridad de procesos, entre otros empleados.
A las 10:30 de la mañana 16 representantes de las empresas Ecopetrol, Frontera, Parex, Vitol, Trafigura, Emerald y J Energy iniciaron el recorrido guiados por personal de la estación. El trayecto incluyó las siguientes facilidades con su respectiva charla.
Dentro de la visita era importante explicar los procesos de codilución y dilución que presta la compañía. Según Sandra Estupiñan, subgerente comercial e interlocutora con los invitados, la mayoría de crudos de esta región son pesados, razón por la cual es necesario diluirlos para tener menor viscosidad, aumentar el API; y así, disminuir los costos de evacuación del crudo. Esto, al final, hace que sea más fácil la producción de dichos crudos. Una ventaja para nuestros clientes.
Desde el punto de vista comercial se logró reforzar mensajes como las iniciativas de flexibilidad operativa relacionadas con la operación bajo el esquema de Calidad Promedio Nodo, el uso de los tanques de diluyente ADCUS, el recibo de carrotanques con gas natural vehicular (GNV), así como el recibo de crudos codiluídos con GLP y butanos.
Al medio día el calor había hecho mella en los visitantes y era el momento de almorzar. En un quiosco de la estación, mientras comían, los comensales seguían hablando de API, presiones, diámetros, dilución, tarifas, y todo lo relacionado con la operación de su producto. A las 6 de la tarde estaban en Yopal esperando el vuelo de regreso a Bogotá.
Para Mary González, experta en administración de negocios y clientes de Ocensa, y guía de la visita, lo comentarios fueron muy favorables por parte de los clientes. Destacaron la atención y la logística de la actividad, el excelente estado de las instalaciones y su embellecimiento, el riguroso cumplimiento de los protocolos de seguridad industrial especialmente en el descargadero y la información precisa que les fue suministrada en los diferentes momentos de la visita.
Dejamos el mensaje de seguir trabajando conjuntamente para seguir analizando nuevas iniciativas con las que podamos atender las necesidades de nuestros clientes.