`;
El MOMR de la OPEP proporciona un análisis detallado de la evolución del mercado petrolero, incluidos los niveles de oferta y demanda de petróleo y las tendencias de la economía mundial.
El Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP (MOMR, por sus siglas en inglés) cubre los principales temas que afectan al mercado mundial del petróleo y ofrece una perspectiva de los desarrollos del mercado del petróleo crudo para el próximo año.
Proporciona un análisis detallado de los desarrollos clave que impactan las tendencias del mercado petrolero en la demanda mundial de petróleo, la oferta, así como el equilibrio del mercado petrolero.
Se prevé un crecimiento económico mundial del 3,1 % en 2026, sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado. Se espera que esta expansión constante se acelere aún más en 2027 hasta alcanzar el 3,2 %. Esta perspectiva positiva se sustenta en la normalización del comercio mundial, las medidas de apoyo fiscal y los continuos ajustes a las políticas monetarias en las principales economías. Para EE.UU., la previsión de crecimiento económico se mantiene en el 2,1 % para 2026, mientras que para 2027 se prevé en el 2 %. En la eurozona, la previsión de crecimiento económico se mantiene en el 1,2 % para 2026, con un crecimiento similar para 2027. La previsión de crecimiento económico de Japón se mantiene en el 0,9 % para 2026, con un crecimiento similar para 2027. La previsión de crecimiento económico de China se mantiene sin cambios en el 4,5 % para 2026, y se prevé un crecimiento similar para 2027. La previsión de crecimiento económico de India se mantiene en el 6,6 % para 2026, mientras que para 2027 se prevé en el 6,5 %. La previsión de crecimiento económico de Brasil se mantiene en el 2,0 % para 2026 y aumentará al 2,2 % en 2027. La previsión de crecimiento económico de Rusia se ha revisado ligeramente a la baja, al 1,3 % para 2026, pero se prevé que gane impulso en 2027, alcanzando el 1,5 %.
El pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026 se mantiene en 1,4 mb/d interanual, sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado. Se prevé que la OCDE crezca 0,15 mb/d, mientras que la de los países no pertenecientes a la OCDE crecerá alrededor de 1,2 mb/d. En 2027, se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca alrededor de 1,3 mb/d interanual. Se prevé que la OCDE crezca 0,1 mb/d el próximo año, mientras que la de los países no pertenecientes a la OCDE crecerá alrededor de 1,2 mb/d interanual.
Se prevé que la producción de líquidos no pertenecientes a la Declaración de Cooperación (es decir, la producción de líquidos de países que no participan en la Declaración de Cooperación) en 2026 crezca alrededor de 0,6 mb/d interanual, sin cambios respecto a la evaluación del mes pasado, con Brasil, Canadá, EE. UU. y Argentina como principales impulsores del crecimiento. En 2027, se prevé que la producción de líquidos no pertenecientes al DoC crezca 0,6 mb/d, impulsada principalmente por Brasil, Canadá, Catar y Argentina. Se prevé que los líquidos de gas natural (LGN) y los líquidos no convencionales de los países participantes en el DoC crezcan 0,1 mb/d interanualmente en 2026, hasta alcanzar un promedio de aproximadamente 8,8 mb/d, seguido de un aumento similar en 2027 de aproximadamente 0,1 mb/d interanualmente, hasta alcanzar un promedio de aproximadamente 8,9 mb/d. La producción de petróleo crudo de los países participantes en el DoC disminuyó en 238 tb/d en diciembre, intermensualmente, hasta alcanzar un promedio de aproximadamente 42,83 mb/d, según fuentes secundarias disponibles.
Tras una marcada tendencia al alza registrada en los últimos meses, los márgenes de refinación disminuyeron en todas las regiones en diciembre. En el hemisferio norte, la disminución se debió al aumento de inventarios de productos, en particular de combustibles para el transporte, en medio de presiones estacionales de la demanda. La disminución de los flujos de productos europeos hacia África Occidental también contribuyó a la caída de los márgenes. En el sudeste asiático, el aumento de la oferta nacional de productos, la disminución de los incentivos a la exportación y la firme disponibilidad de productos de Oriente Medio también afectaron la rentabilidad de la refinación.
Enero 25 de 2026