Clientes

BTO

A través del BTO (Boletín del transportador) cumplimos con los requerimientos del Ministerio de Minas y Energía. Encuentre: características del sistema, tarifas, manuales, términos, condiciones para el servicio y convocatorias públicas, entre otros.

Descripción del sistema

El Oleoducto Central Ocensa comprende 836 km de oleoducto subterráneo en 6 departamentos, con 21 válvulas de línea, 9 estaciones de bombeo, una estación reductora de presión y una operación costa afuera en el Golfo de Morrosquillo para el cargue de buque tanques.

Este es el recorrido que sigue nuestro sistema, junto a las estaciones encargadas de bombear y almacenar el crudo.

Estación
Base
Departamentos

Navegue el mapa horizontalmente

Casanare

Estación Cupiagua

El trazado del oleoducto de Ocensa se inicia con la estación Cupiagua a 15 minutos del municipio de Aguazul, Casanare. Aquí llega la producción de crudo del campo Cupiagua que se bombea hacia la estación de Cusiana.

Estación Cusiana

El trazado del oleoducto de Ocensa se inicia con la estación Cupiagua a 15 minutos del municipio de Aguazul, Casanare. Aquí llega la producción de crudo del campo Cupiagua que se bombea hacia la estación de Cusiana.

Estación El Porvenir

Es la tercera estación del oleoducto de Ocensa y con ella se inicia el ascenso de línea por la cordillera Oriental. Su operación se basa en el recibo, almacenamiento y despacho de los diferentes tipos de crudo. Tiene una capacidad de almacenamiento de 260.000 barriles.

Boyacá

Estación Páez

Es una estación creada con el proyecto P-135 (Incremento de volúmenes). En ella se recibe el crudo que llega de la estación El Porvenir y se rebombea hasta la estación Miraflores a 1.500 m.s.n.m. Opera con equipos 100% eléctricos y, estando en operación, genera un mayor incremento de volúmenes transportados.

Estación Miraflores

Es considerada una estación impulsora o de rebombeo que recibe el crudo de las estaciones El Porvenir o Páez y lo reimpulsa para que suba por una pendiente de hasta 3.000 m.s.n.m., supere la cordillera Oriental y llegue a la estación La Belleza.

Base Soracá

Por su ubicación estratégica en la cordillera Oriental y en el altiplano Cundiboyacense, la base Soracá es clave para hacer el mantenimiento de línea, intervenir sobre el derecho de vía y reaccionar de manera oportuna ante posibles emergencias.

Estación Vasconia

La estación tiene una ubicación estratégica en el Magdalena Medio, zona con uno de los nodos energéticos más importantes del país. Asimismo, en ella se encuentran varios de los sistemas más importantes en el negocio del transporte de crudo.

Santander

Estación La Belleza

A diferencia de las estaciones presentes en Casanare y Boyacá, La Belleza es una estación de paso, no de proceso. Aquí se reduce la presión del crudo para que baje 2.300 metros hacia la estación Vasconia. Con ello, se minimizan los riesgos generados por la presión.

Antioquia

Base Puerto Berrio

La base se encuentra en el municipio de Puerto Berrio, en el límite entre Antioquia y Santander. A 40 km al sur de Puerto Berrio, por el río Magdalena, se encuentra Puerto Serviez, lugar donde el ducto pasa por debajo del río hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia.

Estación Chiquillo

Chiquillo es una estación para el rebombeo de crudo, la cual hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Por ser una estación de rebombeo, no cuenta con tanques de almacenamiento.

Estación Caucasia

Ubicada en el municipio de Caucasia, la estación es la encargada de rebombear el crudo que llega de la estación Vasconia, aumentando el flujo en el segmento III que puede pasar de 11.000 a 15.000 barriles por hora. Asimismo, sirve como base intermedia para preparar contingencias y como sistema de respuesta a emergencias.

Córdoba

Estación La Granjita

Junto a las estaciones Páez y Chiquillo, La Granjita hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Es una estación de rebombeo intermedia entre las estaciones Caucasia y Coveñas.

Sucre

Terminal marítimo de Coveñas

En Coveñas terminan los 836 kilómetros de oleoducto subterráneo e inician los 12 kilómetros de oleoducto submarino. El terminal recibe todos los volúmenes transportados y se inicia la operación de carga de buque-tanques para la exportación del crudo.

TLU-2

A 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas se encuentra la unidad de carga de tanqueros (TLU-2) o monoboya. Allí es donde se hace la transferencia de crudo del oleoducto a los buquetanques y sirve de anclaje para las embarcaciones que llegan