En un convenio con Artesanías de Colombia, 150 artesanos de seis municipios de Boyacá recibieron capacitación para darle valor agregado a sus productos por medio de características diferenciales en diseño, color y mezcla de materiales.
La cultura alrededor de los oficios artesanales en Colombia es una tradición histórica. El departamento de Boyacá es uno de las más representativos y las comunidades han tenido en los oficios una fuente de ingresos económicos para su subsistencia.
Si bien, su tradición artesanal tiene un gran legado, la posibilidad de mejorar la técnica y el diseño son pasos para acercar sus productos a nuevos mercados. Es así como en 2020 iniciamos un convenio con Artesanías de Colombia para apostarle al acompañamiento de los artesanos boyacenses con innovación en nuevas tecnologías y técnicas, dependiendo del oficio y el arte.
Dadas las restricciones de movilidad derivas de la pandemia, el proceso de formación, que duró 9 meses, se realizó desde la virtualidad. Por medio de celulares y Facebook Live logramos que 150 personas de los municipios de Samacá, Sáchica, Villa de Leyva, Zetaquira, Remiriquí y Otanche, participaran en las capacitaciones.
No era fácil llegar con procesos formativos virtuales a zonas rurales apartadas y no todos pudieron acceder a las conferencias virtuales. En esos casos, se imprimieron materiales y se hicieron llegar a los artesanos por medio de las alcaldías, aliadas en el proyecto.
El énfasis de los talleres consistía en darle valor agregado a sus productos por medio de elementos diferenciales en términos de diseño, color y mezcla de materiales. Sin embargo, se respetó la vocación principal de cada municipio que incluía trabajos en fique, croché y tejidos.
Otro aspecto importante de la formación fue dar a conocer las posibilidades que existen en los canales de comercialización virtual y la participación en ferias importantes como ExpoMedellín y ExpoArtesanías en Bogotá. El proceso de formación, los contenidos y los conferencistas estuvieron a cargo de Artesanías de Colombia.
<Las capacitaciones también llegaron a los departamentos de Antioquia y Córdoba. Para este año, esperamos continuar con la segunda fase del proyecto con el propósito de que los talleres sean presenciales.